Skip to main content

Muestra “Vivos recuerdos” se exhibe por primera vez en la Región en Arquitectura UV

25 Septiembre 2019

Trabajo gráfico muestra cómo serían hoy los rostros de diez detenidos desaparecidos.

Por primera vez en la Región se exhibe la exposición “Vivos recuerdos”, trabajo gráfico y audiovisual del Partido Socialista y la Agencia Wolf BCPP, que muestra cómo serían hoy los rostros de diez detenidos desaparecidos. La muestra estará abierta al público en la Facultad de Arquitectura hasta este viernes 27 de septiembre, de 9 a 17 horas.

Durante la oportunidad, Ana Bell Jaras, presidenta del Partido Socialista Comunal Valparaíso, hizo entrega al decano Moraga del libro “A pesar del horror”, el cual contiene la investigación y sentencia por el secuestro y desaparición de la dirección clandestina del PS.

El decano de Arquitectura, Juan Luis Moraga, indicó que “en esta exposición hay un esfuerzo por representar el tiempo pasado de los detenidos desaparecidos. Este acto que hace la Facultad busca contribuir a construir lo que podría llamarse como la conciencia del horror. Parece indispensable que los desaparecidos del mundo aparezcan para pensar en la esperanza de construir un orden civilizado entre nosotros”.

En tanto, la presidenta del PS porteño agradeció “a la UV por la invitación, ya que la memoria es un instrumento para la conducción del futuro. Creemos en la memoria viva, estas personas que están acá no solo fueron víctimas, sino que también fueron líderes en sus espacios sociales, proyectaron sueños que se instalaron en Chile, con nuevas ideas, y fueron precursores de futuro. Por eso es necesario recuperar a estas personas en lo que fueron”.

Javiera Molina, secretaria general FEUV, destacó la importancia de “traer la presencia de compañeros y compañeras que marcaron un cambio en la lucha y convicción de dar la vida y estar dispuestos a avanzar en mayores garantías en una sociedad más libre. Ver sus rostros nos invita a reflexionar no solo sobre la crueldad de la dictadura, sino también ver cómo hoy aún se arrastran algunos desafíos que pone la sociedad para avanzar en algunos derechos que fueron arrebatados, como la salud pública y la educación, como elementos fundamentales”.

Las vocalías de estudiantes también tuvieron una participación relevante en el acto. Marjorie Espinoza, de la vocalía Feminista y Género del Centro de Estudiantes de Diseño, explicó que “la muestra simboliza los sueños colectivos de un porvenir mejor que nos arrebató la dictadura. Esta exposición nos invita a tomar esos sueños y hacerlos propios, para no olvidar, porque un Chile que garantice los derechos de las personas es posible si creemos en lo que ellos creyeron”.

Daniela Mercado, de la vocalía de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de Arquitectura señaló que “quienes nacimos y crecimos en tiempos de democracia difícilmente dimensionamos qué significó una época en la cual tantos derechos se vulneraron, junto con la limitación de creencias y de expresión por el riesgo de pensar distinto a quienes estaban en el poder. Por eso conocer la historia es fundamental para entender nuestro presente y contribuir a una mejor sociedad, en la que lo que ocurrió no vuelva a suceder”.

Dante Hernández, de la vocalía de Derechos Humanos de la FEUV, explicó que “es necesario que la universidad se constituya como un espacio de memoria, lo cual es relevante para nuestra formación como futuros profesionales en diversas disciplinas. La memoria no es solo un acto conmemorativo, sino que debe ser una herramienta para el futuro”.