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Expertos analizan los destinos de Valparaíso como ciudad puerto

27 Septiembre 2019

Seminario organizado por Ingeniería Civil Oceánica contó con exposiciones de académicos, investigadores y artistas.

Analizar el destino de Valparaíso como ciudad puerto fue el objetivo del seminario organizado por la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica y que contó con las exposiciones de académicos e investigadores de diversas universidades, así como también de artistas y cientistas políticos, junto al senador Kenneth Pugh como invitado.

Sergio Bidart, director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, fue el encargado de inaugurar el encuentro, señalando que “el tema portuario tiene un componente de actualidad muy concreto y es nuestra tarea como Universidad y como Escuela generar espacios para el debate de diversas ideas y puntos de vista, como lo que propone este seminario, en el que contamos con las miradas de investigadores y profesores, pero en el que también tendremos la presencia de representantes del Senado, de gobernaciones y de municipalidades con quienes nos interesa discutir el tema”.

El académico además dictó la charla “Planificación portuaria en Valparaíso”, en la que analizó el actual escenario, señalando que “la situación de estancamiento coincide con un nuevo contexto global de rápido despliegue de grandes transformaciones en el sistema logístico marítimo internacional, como el aumento de la escala de naves, el aumento del tamaño de lote de carga y descarga en cada recalada, la exigencia de mayores muelles de atraque, exigencia de mayor eficacia, rapidez y coordinación de los flujos de la cadena logística y la incorporación de nuevas tecnologías de automatización de los procesos, entre otros”.

Uno de los expositores de la jornada fue Marcelo Ruiz, arquitecto y académico UVM, con el tema “Borde costero y segregación urbana en el gran Valparaíso”, para quien “el tema transversal es el acceso al borde costero, pero temas relevantes como el reciente derrumbe son un síntoma que las actividades económicas no tienen dinamismo para mantener esos inmuebles, lo que demuestra la obsolescencia económica de Valparaíso, provincia que ya tiene dos dígitos de desempleo. Otro tema ha sido el crecimiento de campamentos, ya que Valparaíso tiene problemas para generar infraestructura, con una escasez de suelo urbanizado, el 90% de lo que se vende son departamentos y 10% son casas. Claramente hay un foco en la propiedad, en detrimento de la urbanización”.

Otra de las expositoras fue Sabah Zrari, cientista política de la USACH, con el tema “Gobernanza en las ciudades puerto”, en el que definió el concepto de gobernanza como “un proceso de coordinación entre actores diversos que refleja el grado de cohesión social necesario para la gobernabilidad. La ciudad es parte de la cadena logística del puerto y requiere una direccionalidad, una gobernanza colaborativa y multinivel. Claramente a nivel de Valparaíso estos conceptos deben ser considerados como desafíos para avanzar hacia una visión de futuro”.

El panel de expositores lo completaron la socióloga y académica UV Paula Quintana, con el tema “Relación entre actores en el conflicto global puerto y ciudad”; el pintor Gonzalo Ilabaca, con “Valparaíso, puerto patrimonial y ciudad oceánica”; y Mabel Alarcón, arquitecta y académica UDEC, con “Gobernanza y planificación para la logística de ciudades portuarias”.