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Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años recibe visita de Universidad de Concepción

30 Septiembre 2019

Para conocer el modelo de implementación del APPA, en consideración a sus positivos resultados.

Una delegación de profesionales de la Universidad de Concepción realizó una visita al Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA), dependiente de la Dirección General de Pregrado de la Universidad de Valparaíso. El objetivo del encuentro fue conocer el modelo de implementación del programa, reconocido como una experiencia exitosa a nivel nacional.

Fabián Quiroga y Cecilia Maldonado, académicos e investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, se reunieron con Carlos Becerra, vicerrector académico de la UV, y Daniela Román, coordinadora del Programa APPA.

En la ocasión, Carlos Becerra destacó “la relevancia de generar relaciones con otras instituciones en el intercambio de experiencia, y que se reconozca al Programa de Atención Preferencial de los Primeros Años como una experiencia exitosa en el contexto nacional y de instituciones públicas”, añadiendo que la reunión constituyó “una oportunidad para conocer la evolución del programa, cómo se ha implementado en las unidades académicas y su valoración por parte de estudiantes que participan de él”.

Mientras, Daniela Román expresó que “para nosotros esta visita se presenta como un incentivo al trabajo desempeñado como APPA, y nos insta a estar constantemente revisando los procesos del programa con miras de mejora continua”.

Por su parte, los académicos de la UdeC conocieron las buenas prácticas que el APPA ha desarrollado en el tiempo, para consolidarse como un programa que se articula con las unidades académicas, los profesores y los mentores, actores claves para apoyar el proceso de adaptación universitaria y gestión de estrategias para el avance curricular de los estudiantes de los primeros años.

Programa

El programa de la actividad consideró la participación de las secretarias académicas Rosemary Ríos, de la carrera de Auditoría; Verónica Rodríguez, de Psicología, y Javier Hernández, jefe de carrera de Ingeniería en Construcción. Ellos expusieron el rol que cumplen en la articulación entre sus carreras y el Programa APPA, para su correcta implementación, y explicaron cómo el trabajo en conjunto logra apoyar a los estudiantes de primer año.

En representación de los académicos tutores APPA participaron Patricio Suzarte, de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, y Héctor Olivera, de Ingeniería Civil Matemática; ambos destacaron las principales dificultades que presentan los estudiantes en el primer año y cómo al trabajar de manera articulada con los mentores APPA han logrado fortalecer y potenciar las competencias requeridas para las asignaturas, las cuales están orientadas tanto al avance curricular del estudiante como al desarrollo de competencias genéricas.

Los mentores participantes en la reunión entre la UV y la UdeC fueron Mauricio Figueroa, de Derecho; Danitza Villarroel, de Pedagogía en Música; Moreen Sepúlveda, de Psicología, y Catalina Cortés, de Ingeniería Ambiental. Los estudiantes expusieron las principales funciones que desempeñan semanalmente con sus comunidades de aprendizaje, así como las problemáticas y necesidades de los y las estudiantes, tanto en el ámbito académico como en el psicoeducativo.

También asistieron estudiantes de primeros años: Javiera Arancibia y Javiera Silva, de la carrera de Trabajo Social, y Jacqueline Montoya, de la carrera de Administración Hotelera y Gastronómica. Los jóvenes relevaron la importancia de contar con el respaldo del APPA en su proceso educativo, considerándolo como un espacio de apoyo tanto en lo académico como en la generación de habilidades para mejorar sus aprendizajes y desarrollo de habilidades genéricas.

Generosidad

Por su parte, los académicos visitantes Fabián Figueroa y Cecilia Maldonado expresaron que “queremos agradecer a la Universidad de Valparaíso por la generosidad de compartir con nosotros las iniciativas que han ido desarrollando hace años. Como idea central relevamos la integración que han logrado a partir de distintos proyectos que tienen, desarrollando un modelo articulado de trabajo que orienta su quehacer hacia los estudiantes y su desarrollo”.

Asimismo, destacaron “el rol que cumplen los mentores, visualizándose como significativos en la trayectoria de la vida universitaria del estudiante de primer año”. Y finalizaron subrayando que “sin duda, esta experiencia nos otorgó orientaciones para el proceso que debemos desarrollar nosotros. Esperamos seguir trabajando con la Universidad de Valparaíso y construir una red de aprendizaje”.

El Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años —que desde sus inicios compartió experiencias con los convenios de desempeño y proyectos “Los Estudiantes Primero” y “Me Quedo en la UV”— tiene como propósito apoyar el proceso de adaptación de la educación escolar a la educación superior de estudiantes de primer a tercer año mediante un conjunto de estrategias centradas en el fortalecimiento del aprendizaje y competencias Sello UV, facilitando su transición y permanencia, contribuyendo en los indicadores de retención y avance académico, en corresponsabilidad con las unidades académicas.