Skip to main content

Voces femeninas protagonizan “Hamlet, álbum de familia” en Sala Negra UV

30 Septiembre 2019

Compañía Teatro Negrx presenta revisión del clásico el viernes 4 y sábado 5 de octubre, desde las 20 horas.

Las voces femeninas de La Hamlet y Gertrudis, madre, mujer y reina, se toman el centro de la acción del clásico de Shakespeare en la revisión “Hamlet, álbum de familia” que la compañía Teatro Negrx presenta este viernes 4 y sábado 5 de octubre, desde las 20 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso (adhesión general de 3 mil pesos, 2 mil para estudiantes).

El montaje está basado en una investigación creada a partir del clásico y de la posterior revisión “Hamlet machine” de Heiner Müller, centrando la reflexión en los nuevos cuestionamientos sociales, con una puesta en escena minimalista que permite centrarse en la interpretación actoral y la generación de atmósferas a partir de la música, la iluminación y el trabajo audiovisual. La obra es interpretada por Paola Gamboa y Carola Ambler.

Gustavo Rodríguez, director de la obra, señala que “la figura femenina en los clásicos está en segundo plano y eso en Shakespeare es muy notorio, por eso modificamos el texto, poniendo a la mujer en el centro de la acción. A la madre y, en este caso, La Hamlet. Es un trabajo de perspectiva de género que busca transformar las relaciones de los personajes y de la obra con el vínculo entre madre-hija de la reina Gertrudis y la relación de amor lésbico con Ofelia, que aunque no aparece en nuestra historia, se sugiere en el discurso dramático”.

El director asegura que “esta obra es un clásico muy vigente, Hamlet toma conciencia del crimen, de un asesinato en el que no hay juicio, ni castigo, en el que se intenta poner un manto de olvido con el matrimonio de la reina con su tío. Esa lectura es crucial, porque se emparenta con nuestra realidad, donde hay crímenes impunes, como las violaciones a los derechos humanos en dictadura y el posterior negacionismo”.

Rodríguez agrega que “nuestro Hamlet está centrado en lo que sucede en Chile y en la necesidad de escuchar el discurso femenino, poner a la mujer en el centro del debate para generar una mayor comprensión y diálogo. En nuestro país no se ha hecho un Hamlet femenino, ni feminista, ni menos con perspectiva de género. Nos basamos en los visionados de las películas de Lawrence Olivier de 1941 y en la primera versión femenina, llamada precisamente “La Hamlet”, película muda de 1921. Ambas proyecciones completan la trama shakesperiana, dando forma a esta versión que busca acercar un clásico tan lejano a nuestros días”.