Skip to main content

Docente UV fue primera mujer extranjera en exponer en programa de Endodoncia de la UC de Honduras

02 Octubre 2019

Doctora Alicia Caro presentó trabajo y expuso sobre microcirugía radicular en programa de postgrado que se dicta en Tegucigalpa.

La cirujano dentista, académica e investigadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso Alicia Caro se transformó en la primera mujer extranjera en participar como docente en el programa de postgrado en Endodoncia que imparte la Universidad Católica de Honduras, con sede en la ciudad de Tegucigalpa.

La docente, quien es especialista en esa disciplina además de magíster en Docencia en Educación Superior y en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, fue invitada por esa casa de estudios para apoyar el trabajo que realiza el equipo de profesionales a cargo de esa área.

Se trata de una iniciativa de movilidad y colaboración que la UC de Honduras puso en marcha hace diez años, siendo la doctora Caro la primera mujer extranjera y también el o la primer/a especialista chileno/a en ser convocado por ese plantel.

“Cada año, los responsables del programa de Endodoncia de la UC de Honduras invitan a cinco profesores extranjeros. En esta oportunidad me pidieron asistir como especialista, lo que sin duda representa un reconocimiento personal que me llena de orgullo y que, a la vez, es un hito de gran Importancia que vincula y posiciona a la Universidad de Valparaíso a nivel internacional”, afirmó la docente de la Facultad de Odontología.

Durante su permanencia en Tegucigalpa, la académica dictó dos cursos de veinte horas sobre microcirugía radicular y regeneración pulpar y también expuso parte de sus trabajos en diversas conferencias.

Encuentro en Portland

Previamente a su viaje a Honduras, la profesora Alicia Caro asistió a un encuentro mundial de Terapias de Regeneración Pulpar que se celebró en Portland, Oregón (Estados Unidos), que organizó la Asociación Internacional para la Investigación Dental (IADR).

Allí, la docente de la Facultad de Odontología presentó algunos avances de sus investigaciones en este tema a través de dos pósteres: uno sobre regeneración en dientes inmaduros y otro sobre regeneración en dientes maduros.