Skip to main content

UV reconoció a deportistas destacados en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

02 Octubre 2019

Javier Frelijj y Noemí Álvarez representaron a la institución a nivel internacional.

Con el fin de reconocer a los estudiantes que compatibilizan su carrera académica con una carrera deportiva, la Universidad de Valparaíso dedicó una actividad de reconocimiento a dos deportistas destacados: Noemí Álvarez, de Administración Hotelera y Gastronómica, que participó en la selección nacional de básquetbol en silla de ruedas en los Juegos Parapanamericanos, y Javier Frelijj, de Tecnología Médica, integrante de la selección de balonmano que representó a Chile en los Juegos Panamericanos, ambos realizados recientemente en Lima.

La actividad fue encabezada por el rector de la UV, Aldo Valle, y la directora de Asuntos Estudiantiles, Pierina Penna, y se desarrolló en dependencias del Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE.

En la ocasión, y tras considerar las opiniones y experiencias de los estudiantes deportistas, se acordó trabajar en la elaboración de un estatuto del deportista universitario.

En este sentido, el rector Aldo Valle destacó que “se trata de un reconocimiento que hacemos en reciprocidad por el honor que nos hacen estudiantes como Noemí y Javier, que son deportistas destacados a nivel nacional, que han representado al país a nivel internacional, y desde luego a la Universidad, y que en su talento representan ciertamente virtudes propias de la Universidad, de la juventud universitaria”.

Un deber y una acción educativa

Por ello, añadió Valle, “para la Universidad de Valparaíso es un deber, una acción educativa, formativa, promover el valor, lo que representan estos estudiantes, que junto con cumplir con sus deberes académicos tienen esta otra responsabilidad, y que la han cumplido de manera tan brillante, tan destacada. Por eso los hemos reconocido, pero también hemos estado hablando con ellos sobre la necesidad de que la Universidad cuente con un estatuto del deporte universitario y del deportista universitario —porque tenemos un déficit, desde el punto de vista cultural y también de nuestra reglamentación institucional—, de modo que se haga más compatible y más amigable la condición de deportista destacado y de estudiante universitario”.

Lo anterior, destacó el rector, debido a que “no podemos quedar, como a veces nos ocurre, al buen tino o al desatino, tratándose de obligaciones que tienen que cumplir los deportistas universitarios, y que muchas veces las normas y las propias autoridades o los académicos no estamos en condiciones de reconocer. La Universidad tiene que ser acogedora con el deporte universitario, con sus deportistas, y por lo mismo hemos acordado una agenda de trabajo para que institucionalicemos un estatuto del deporte universitario en la Universidad de Valparaíso”.

Consultado respecto del concepto de que las universidades son cementerios de deportistas, expresó Aldo Valle: “Los jóvenes, las jóvenes y desde luego las familias dan finalmente prioridad al cumplimiento de los deberes académicos, lo que es muy comprensible, pero no se entiende que en una institución universitaria no seamos capaces de imaginar una relación distinta, a partir obviamente de un estatuto general, objetivo, que sea vinculante para todos en la Universidad, y que haga de la Universidad un lugar apropiado, acogedor para el desarrollo del talento y de las virtudes que representa el deporte en la juventud especialmente”.

Alta exigencia

Por su parte, Pierina Penna destacó que “el objetivo de esta actividad es realizar un reconocimiento a nuestros estudiantes deportistas, quienes compatibilizan su quehacer y responsabilidades académicas con la práctica de un deporte de alta exigencia”.

A juicio de la directora de Asuntos Estudiantiles, “el desarrollo de este tipo de actividades también enriquece la formación personal, y sin dudas contribuye al desarrollo de las habilidades sello que distinguen y diferencian a nuestros estudiantes y futuros profesionales”.

Buenos aliados

Los estudiantes reconocidos se expresaron favorablemente tras el encuentro con el rector. En opinión de Noemí Álvarez, “este reconocimiento va a marcar una historia dentro de la Universidad de Valparaíso, y hay que intentar que para 2023 más personas estén aquí, que haya este reconocimiento nuevamente. Se debe incentivar el deporte, porque encuentro que el deporte y el estudio son muy buenos aliados, pero si están trabajando bien, porque si no, es uno versus otro. Porque al final uno sale de cuarto medio y dice ‘voy a estudiar o voy a dedicarme al deporte, y si estudio y me dedico al deporte, va a ser como hobby’. Esa es la parte más importante ahora: que sea compatible”.

Añadió la deportista paralímpica que “me gusta mi carrera de Administración Hotelera y Gastronómica, tampoco quisiera dejarla por el deporte. Porque gracias a mi deporte descubrí el gusto por esta carrera. Puede que después no tenga tanto tiempo libre, entonces ahora es el momento para aprovechar la juventud que todavía tengo”.

Destacó Noemí Álvarez que tener una diferencia física no es impedimento para practicar deporte: “Cualquier persona puede hacer deporte, hay que buscarlo no más. Ahora hay mucha variedad, son 17 disciplinas que se presentaron en los Parapanamericanos, pero existe mucho deporte fuera de ello”.

Por una cultura deportiva

Javier Frelijj, por su parte, señaló que este reconocimiento fue satisfactorio para él, porque “a final de cuentas, uno como deportista busca que la gente lo reconozca, y más sobre todo las instituciones que a veces representa. He tenido la oportunidad de representar a la Universidad en muchas ocasiones, tanto en torneos nacionales como internacionales; quiera o no, llevo el logo de la Universidad, porque soy un estudiante de la Universidad de Valparaíso, y que se den cuenta de que he obtenido logros es una felicidad grande y hace que me motive mucho más en el trabajo que hago día a día”.

Sobre el desarrollo de un estatuto para el deportista universitario, Frelijj dijo que “ya quizás yo estoy un poco pasado, ya egresé, pero la idea es que la gente que venga no sufra lo mismo y que haya una cultura deportiva dentro de la Universidad. No va a ser de un día para otro, pero ya que se ponga la primera piedra para equilibrar la cancha a los deportistas y que se sientan especiales dentro de esta institución, es algo bueno”.

A juicio del seleccionado de balonmano, la carrera deportiva y la carrera académica “pueden ser paralelas, que no te vean solamente como un estudiante o un número, sino que te vean como el estudiante que hace deporte y que lleva el mismo logo de la Universidad hacia todas partes, y lo lleva en su día a día en sus quehaceres deportivos y en todas las competencias. Es la idea”.