Skip to main content

UV y Fundación Puerto de Ideas firmaron convenio que renueva colaboración mutua por diez años

07 Octubre 2019

Se anunció además la creación de la cátedra Puerto de Ideas en la Facultad de Ciencias Sociales.

Tres objetivos tuvo la ceremonia realizada el pasado viernes en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV: renovar el convenio suscrito entre la Universidad de Valparaíso y Fundación Puerto de Ideas, por un plazo de diez años; dar a conocer los principales resultados de la encuesta que la casa de estudios, a través de la Escuela de Sociología, realiza para el festival; y anunciar la creación de la cátedra Puerto de Ideas.

El acto fue encabezado por Aldo Valle, rector de la UV, y Chantal Signorio, presidenta de Fundación Puerto de Ideas. Asistieron además Juan Sandoval, decano de la Facultad de Ciencias Sociales; Eva Madrid, vicerrectora de Vinculación con el Medio; Ramón Latorre, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV e integrante de la Junta Directiva; Agustín Squella, académico de la Escuela de Dercho; Sonia Reyes, directora del Instituto de Sociología; Sergio Silva, gerente de Puerto de Ideas; José Ramos, coordinador de Análisis Institucional de la UV, y David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV.

La ceremonia consideró una intervención de José Ramos y Carina de la Barra,de la Unidad de Análisis Institucional, quienes dieron a conocer los principales resultados de la encuesta aplicada al público que asistió a la versión 2018 de Puerto de Ideas. Luego, Alejandra Aspillaga, coordinadora de la Sección Sistema de Información Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presentó el análisis “Públicos y audiencias. Enfoque de derechos y territorio”.

Seguidamente, la UV y la Fundación Puerto de Ideas entregaron sendos diplomas y un libro de obsequio a los quince estudiantes que participaron en las distintas etapas del proceso de realización de la encuesta, como testimonio de gratitud por su trabajo.

Tras una intervención de Chantal Signorio, en que valoró y agradeció el trabajo de la UV, a la vez que comentó algunos de los resultados, se procedió a la firma del convenio, que suscribieron la presidenta de la Fundación Puerto de Ideas, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y el rector Aldo Valle.

Al cierre, hizo uso de la palabra el rector Aldo Valle, quien señaló: “Hoy hemos suscrito una renovación del convenio que ya tenemos entre la Universidad de Valparaíso y la Fundación Puerto de Ideas, y la particularidad es que a partir de este convenio renovamos ese compromiso por diez años y además creamos la cátedra Puerto de Ideas, que, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales, va a permitir desarrollar actividades académicas durante todo el año, obviamente articuladas con la versión del año respectivo que tenga Puerto de Ideas”.

Añadió el rector que “también hemos presentado hoy la evaluación de la encuesta que lleva a cabo la Escuela de Sociología, en este caso correspondiente a los datos registrados en la versión del año 2018. Ahí hay otro vínculo, con estudiantes y académicos de la Universidad de Valparaíso”.

Finalmente, el rector afirmó que “estamos haciendo una apuesta de futuro, con decisión, porque nosotros valoramos muchísimo la existencia de Puerto de Ideas, y creemos que nuestra misión como universidad pública es apoyar y contribuir con todo lo que esté a nuestro alcance, porque Puerto de Ideas constituye ya un acontecimiento cultural en el país, no sólo en Valparaíso”.

Herramienta de valor

Según afirmó Chantal Signorio, “para Puerto de Ideas es un privilegio y una herramienta muy importante el tener una encuesta y conocer sobre la caracterización de nuestro público, conocer quiénes son, quiénes vienen, por qué vienen, cómo vienen, de dónde vienen, etcétera. Es una información que nos ha permitido poder cambiar algunas decisiones o formas de trabajar, que nos ha dado luces también sobre posibilidades que teníamos y que no estábamos viendo, además de la caracterización de audiencias. También hacemos focus group de impacto percibido, lo que nos permite recoger comentarios del público, y que realmente es una herramienta absolutamente única”.

Destacó que “todo esto lo hacemos con la Universidad hace cuatro años, y estamos muy contentos de poder un año más recibir estos resultados, que nos dicen por ejemplo que el sesenta por ciento del público es de la Región —un número muy interesante— y cuarenta por ciento viene de otras regiones, obviamente de ese cuarenta por ciento hay un público importante que es de la Región Metropolitana. También habla de que tenemos un público joven —eso nos encanta— y que todos los años también tenemos un porcentaje muy alto de público que es nuevo, que llega por primera vez al festival. El año pasado participaron 28 mil personas, y eso quiere decir que un cuarenta por ciento era primera vez que venía al festival, un número fantástico. Así que todo eso nos va enriqueciendo, nos va permitiendo trabajar mejor. Ya son nueve años en que hacemos el festival, así que tenemos que entender lo que hacemos para poder proyectarnos en el futuro”.

Finalmente, la presidenta de la Fundación Puerto de Ideas enfatizó que “todos los años crecemos; este año tenemos una locación nueva, cada vez hacemos más actividades en espacios urbanos, en espacios públicos o con otros públicos; tenemos estos cafés filosóficos, talleres literarios, talleres de danza, de arte, etcétera, pero también tenemos un programa educativo que es muy bonito, que se realiza los días previos y posteriores al festival, que lo llamamos ‘el festival dentro del festival’, y lo llevamos a más de 31 colegios, escuelas, liceos, bibliotecas, centros culturales y teatros de la Región, con todas nuestras mismas actividades que las replicamos”.

Contribución importante

A su vez, Juan Sandoval, decano Facultad de Ciencias Sociales, afirmó: “Yo creo que la Universidad de Valparaíso hace una contribución muy importante, en términos de aproximarse a los intereses y las percepciones que tiene la gente que participa en Puerto de Ideas, y hacen una contribución muy importante estudiantes y profesores de la Escuela de Sociología con la Unidad de Análisis Institucional”.

Añadió que “tengo la impresión de que nuestro trabajo aporta sobre todo en poder focalizar mejor, incluso invitados, temas, y que puede permitir mejorar la sintonía y ese punto de ampliar la diversidad de públicos que accede a Puerto de Ideas, que precisamente el mismo informe que hoy día nos presentaban daba cuenta que tal vez se tiene que seguir avanzando en eso”.

El Festival Puerto de Ideas 2019 se realizará el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de noviembre. La información completa está disponible en puiertoideas.cl, así como en el kiosco instalado en la Plaza Cívica de Valparaíso, que atiende de lunes a sábado, para entrega de información y venta de entradas.