Skip to main content

Con vinilos, imágenes y libros destacan obra poética de Violeta Parra

08 Octubre 2019

Ernesto Pfeiffer, editor general del Sello UV, presentó muestra para Escuela de Arquitectura en el PCdV.

Un recorrido por la poesía de Violeta Parra a través de su discografía original, poniendo especial atención en las letras y analizándolas como poemas fue el eje de la presentación que realizó Ernesto Pfeiffer, editor general del sello editorial de la Universidad de Valparaíso, para estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura en el Parque Cultural de Valparaíso, tomando como hilo conductor el libro editado por la UV que ya tiene una tercera edición, con más de 23 mil ejemplares vendidos.

Pfeiffer explicó que el objetivo de la actividad era “demostrar que la poesía de Violeta Parra es universal, tal como lo hace el libro que editó el Sello UV, el cual ya está circulando en Argentina y pronto lo hará en España. Lo interesante es mostrar el vínculo de Violeta con el territorio a través de canciones y poemas que tienen una relación con la geografía como aspecto transversal en su obra, con especial énfasis en la tradición, para saber qué significa, desde dónde recopiló y cómo obtuvo toda la sabiduría que finalmente es el sustrato de sus creaciones originales”.

Durante su exposición Pfeiffer expuso letras e imágenes, junto con la audición de algunas canciones de Violeta Parra desde los inicios de su proceso de recopilación en 1953, pasando por sus primeros discos fechados entre 1956 al 1957, para finalizar con su trabajo “Últimas Composiciones” de 1966. “Si las letras de las canciones del disco ‘Últimas Composiciones’ se publicaran como poesía, sería uno de los más importante que se hayan hecho”, explicó.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el capítulo dedicado a las “Décimas”, grabación realizada pocos días antes de su muerte, donde su voz ya se aprecia afectada. Según Pfeiffer “lo único que Violeta Parra no cantó fueron las ‘Décimas’, pero las grabó como tales y escuchar esa grabación previa a su suicidio es impactante. Ella trató de publicarlas antes, pero los editores no quisieron y ese fue su último registro”.

Según el editor del Sello UV “la idea es difundir la poesía de Violeta Parra con un formato más atractivo de vinilos y libros. Me interesa ser un guía e ir mostrando algunos de los momentos más relevantes de su creación. Como editorial nos encantaría vincularnos a las escuelas y potenciarnos con actividades atractivas”.

La cita contó con la presencia de Eva Madrid, vicerrectora de Vinculación con el Medio UV; David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones UV; y Carlos Lara, secretario académico de la Facultad de Arquitectura, quien destacó la “disposición y bondad de Ernesto Pfeiffer de presentar una selección de imágenes, texto y música de Violeta Parra entendida como una obra completa que puede ser abordada desde sus fragmentos”.

“Este tipo de actividades es un aporte a la Facultad y a la Escuela, porque lo que nos une es el sentido de reunión desde nuestras variadas disciplinas, donde lo relevante es cómo nos planteamos en la ciudad, con una forma de dibujar el mundo de una mirada particular, algo parecido a lo que desde su propia mirada hizo Violeta Parra”, agregó.