Skip to main content

Representantes de toda la UV se capacitaron para proceso de revisión de Protocolo

14 Octubre 2019

El Protocolo de Prevención y Sanción del Acoso Sexual y Sexista será revisado y discutido en la institución este miércoles 16.

Representantes de los tres estamentos de la Universidad de Valparaíso, de todas las facultades y servicios, participaron en la jornada de capacitación sobre el proceso de revisión del Protocolo de Prevención y Sanción del Acoso Sexual y Sexista, a fin de desempeñarse exitosamente como monitores y guías de tal proceso, fijado para este miércoles 14 de octubre, a partir de las 10:00 horas.

La actividad tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, y fue encabezada por Osvaldo Corrales, secretario general de la UV; Daniela Marzi, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad, y Eduardo Morales, fiscal general de la institución.

En la ocasión, Osvaldo Corrales destacó que “hemos diseñado una metodología que busca garantizar que tanto los distintos estamentos como las distintas unidades académicas y organismos de la administración central participen en el debate, que busca mejorar el reglamento a través del cual hemos regulado las conductas de eventuales acosos u hostigamientos sexuales o sexistas. En su día se hicieron algunas observaciones a ese reglamento y nos parece que la forma de resolver esas observaciones es ampliando la discusión, incorporando a la mayor cantidad de gente posible, y necesitamos que esa discusión también siga ciertas reglas, que se contesten unos ciertos mínimos, que la gente se pronuncie respecto de aquellos puntos que han sido considerados más críticos”.

La idea de capacitar en la metodología, añadió, “tiene que ver, por una parte, con que quienes van a tener que ejercer como monitores o moderadores de esta discusión puedan producir un tipo de contenido que nos ayude después, al momento de actualizar el reglamento; y, por otra parte, también tiene que ver con que conozcamos cuáles son las limitaciones que como institución tenemos para obrar en esta materia. Nosotros somos una institución de la administración pública, estamos sometidos a leyes y a reglamentos que limitan nuestra acción, y entonces lo responsable es que conozcamos también cuáles son esas limitaciones y las medidas que propongamos se encuentren dentro del marco legal vigente”.

Para el secretario general, lo más relevante de la jornada del miércoles 14 es “que se dé este debate entre académicos, estudiantes y funcionarios y funcionarias, de modo que se produzca, por sí mismo, un efecto educativo, pedagógico; que nos digamos las cosas que eventualmente no nos parecen bien, que eventualmente nos molestan, porque este reglamento y este protocolo tiene como propósito último no aplicarse. Es decir, nosotros lo que queremos es que estos hechos no ocurran al interior de la Universidad de Valparaíso, y por eso creemos que más allá de la metodología, el proceso de discusión al interior de las unidades académicas es crítico y debería tener un valor pedagógico”.

Garantías para una buena discusión

Por su parte, la encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad enfatizó la relevancia de la jornada de este miércoles, en la que debe participar toda la comunidad de la UV: “La importancia de esta actividad es la posibilidad de garantizar las condiciones para una buena discusión, una discusión profunda, en que además todos y todas nos hagamos responsables de nuestros puntos de vista”.

Destacó asimismo Daniela Marzi que “para la Universidad decretar un día de suspensión de actividades es una cuestión seria, que manifiesta la real intención de que la gente venga; por algo no se dejó libre desde el principio, hay incentivos a que no se tome como un día de libertad, sino que tenemos que venir, como siempre, pero a hacer una actividad distinta, que es para enfrentar uno de los problemas más relevantes que hemos tenido en los últimos dos años”.

A juicio de Daniela Marzi, “el solo hecho de que se junte un buen grupo de gente a manifestar sus opiniones y a mostrar la diversidad de puntos de vista que existe ante esto ya es una ganancia para la Universidad. Y de ahí por supuesto tener estos insumos, que sabemos van a ser publicados, las actas van a registrar las opiniones de unanimidad, las opiniones mayoritarias, las minoritarias, todos vamos a poder saber qué se discutió en otra parte, y vamos a poder contrastar qué es lo que se hizo, y eso también da garantías”.

Finalizó subrayando que “lo del miércoles es una buena oportunidad, hablando del clima universitario, para que nos conozcamos, sepamos qué opina cada cual, cómo defender nuestros puntos de vista y producir el material para reescribir el protocolo y mejorarlo”.

El nuevo Protocolo de Prevención y Sanción del Acoso Sexual y Sexista, con las modificaciones generadas a partir de la discusión del miércoles 14, debe estar listo en enero próximo.