Skip to main content

Gerópolis UV publica metodología de análisis urbano enfocado en las personas mayores

15 Octubre 2019

Libro presenta los resultados de una investigación realizada en el marco del Programa Apropiación Urbana.

En la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Mayor Urbanidad: metodología de análisis urbano desde el enfoque del envejecimiento en el lugar”, el cual recopila los resultados de una investigación realizada en el marco del Programa Apropiación Urbana del Centro Gerópolis UV. El estudio fue encabezado por el director del Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales UV y académico de la Facultad de Arquitectura, Lautaro Ojeda. Participaron como coinvestigadores Alessandra Olivi, Manuela Penas y Fernando Silva.

La presentación del libro estuvo a cargo del director alterno del Núcleo Milenio de Movilidades y Territorios, Walter Imilan. Asistieron al lanzamiento el fiscal general de la UV, Eduardo Morales; la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid; el director de la Escuela de Arquitectura, Osvaldo Bizama; docentes, estudiantes, dirigentes sociales y personas mayores.

La metodología considera aspectos fenomenológicos del habitar y sus impactos en el desarrollo urbano, superando la mirada cuantitativa y estática del espacio. El principal objetivo del estudio fue levantar información primaria original para analizar la accesibilidad urbana del hábitat residencial de un territorio acotado y determinar su amigabilidad con las personas mayores.

“Creamos un sinfín de diferentes herramientas para poder comprender la urbanidad en la que están insertas las trayectorias cotidianas de los adultos mayores. Lo importante de esto es que permitió −como bien lo mencionaba Alessandra− poder proyectar una segunda etapa, en la cual se está desarrollando una aplicación a través de un proyecto Corfo. Es muy interesante ver cómo sin ningún temor se puede crear una metodología desde cero que puede servir para futuras investigaciones”, sostuvo Lautaro Ojeda.

Por otro lado, el docente destacó que la metodología puede ser aplicada por los tomadores de decisiones en distintos ámbitos, tales como transporte, hábitat residencial y equipamientos públicos: “Estas herramientas sirven para vehicular los fondos de inversión hacia una población específica como son los adultos mayores; si mejoramos la ciudad para los adultos mayores, la mejoramos para todos”, planteó.

Los investigadores utilizaron técnicas de observación directa e indirecta y generaron datos primarios en los cerros La Cruz, El Litre y Las Cañas, con el apoyo de estudiantes de la UV. La unidad territorial elegida representa un barrio residencial con alta tasa de personas mayores, una topografía abrupta y una precariedad urbano infraestructural. Esto último se refiere a la carencia en cuanto a la dotación de infraestructura relacionada a conectividad, vialidad, servicios básicos y espacios públicos, entre otros.

Urbanización y envejecimiento de la población

La encargada de Programas de Gerópolis, Alessandra Olivi, señaló que el libro “recoge un proceso de investigación aplicada de casi tres años y se enmarca en los desafíos asociados al Programa de Mejoramiento Institucional Gerópolis, financiado por el Ministerio de Educación, el cual surge a raíz de la problemática que se vive en los cerros donde se enfoca esta investigación, que habían sido afectados por el gran incendio de 2014. Gerópolis se propone abordar la temática de la transición demográfica de la comuna de Valparaíso con un enfoque fuertemente territorial, abarcando todas las áreas de la vida cotidiana en que las personas nos desenvolvemos, con un enfoque especial en la ciudad”.

Asimismo, indicó que la urbanización y el envejecimiento de la población son dos fenómenos que caracterizan la época actual y el desafío de Gerópolis es poder vincular distintos aspectos demográficos, urbanísticos, sociales y sanitarios. “Tenemos que responder de forma integral a los cambios que genera una estructura poblacional donde casi el 25 por ciento es mayor de 60 años”, subrayó.

En tanto, Walter Imilan manifestó que “este ejercicio metodológico también tiene una reflexión teórica de cómo pensar un urbanismo no solo bajo las categorías de lo inclusivo, sino algo más profundo que tiene que ver con cómo entendemos la intervención y la producción de los territorios. Las personas envejecientes son habitantes que producen la ciudad de una manera distinta a otros habitantes, por lo tanto, la experimentan de una manera diferente. El libro plantea desafíos muy estimulantes sobre cómo pensar otras formas de urbanismo”.

Descarga la versión digital del libro “Mayor Urbanidad: metodología de análisis urbano desde el enfoque del envejecimiento en el lugar” en http://bit.ly/33sIaLc