Skip to main content

Docentes de Obstetricia colaboraron con libro de procedimientos y técnicas en neonatología

15 Octubre 2019

Soledad Herrera, Paula Oyarzún, Francisca Rojo e Ingrid Sepúlveda figuran como coautoras del texto junto a otros 28 profesionales.

Una destacada y significativa participación como coautoras en el libro “Procedimientos y técnicas en neonatología”, que acaba de publicar la editorial Mediterráneo, tuvieron las docentes del Departamento de Salud Fetal y Neonatal de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso Soledad Herrera, Paula Oyarzún, Francisca Rojo e Ingrid Sepúlveda.

Las académicas colaboraron con cuatro artículos que forman parte de tres de los quince capítulos que considera dicho texto, el cual fue concebido como un manual de consulta permanente, en los que expusieron las conclusiones del trabajo disciplinar, colaborativo e investigativo que han realizado en los últimos años.

En efecto, en sus 253 páginas el libro recopila el conocimiento y la experiencia académica y clínica de 32 profesionales de la matronería pertenecientes a diferentes instituciones del país en ámbitos tan diversos como son el monitoreo y la asistencia integral al recién nacido de alto riesgo, la prevención y el control de infecciones asociadas a la atención en neonatología, acciones frente a alteraciones neurológicas, cardiovasculares, digestivas o de otra índole y los cuidado postmortem, entre otros.

En el caso de las docentes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, los temas se enfocaron en la administración de medicamentos por vías intravenosa, oral y rectal; en la instalación y retiro de alimentación parenteral y en procedimientos frente a alteraciones oftalmológicas y auditivas, en especial en lo concerniente al fondo del ojo del recién nacido.

“Este trabajo mancomunado representa una contribución científica y educativa para la atención integral del recién nacido de alto riesgo durante el periodo neonatal”, afirmó la profesora Paula Oyarzún, quien además es directora de dicho plantel.

El libro presenta como autores principales y compiladores a los académicos Pablo Gálvez y Carolina Hermosilla, ambos de la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile, quienes valoraron la participación de sus colegas.