Skip to main content

Universidad de Valparaíso imparte primer magíster en Toxicología de Chile

25 Octubre 2019

Doctor Enrique Paris inauguró el programa con la conferencia “La irrupción de la toxicología en la salud ambiental”.

La Universidad de Valparaíso dio inicio oficial al primer programa de magíster en Toxicología que se dicta en el país. El programa de postgrado lo imparte la Facultad de Farmacia y se orienta a formar especialistas capaces de identificar peligros y evaluar riesgos toxicológicos para el ser humano, principalmente en las áreas de toxicología fundamental y experimental, analítica, clínica o laboral.

La ceremonia de inauguración contó con la participación del doctor Enrique Paris, fundador del CITUC (Centro de Información Toxicológica UC) y pionero en el campo de la disciplina en Chile. El doctor Paris, quien cuenta con un amplio conocimiento de los efectos de la contaminación en la población, especialmente en niños, ofreció la conferencia “La irrupción de la toxicología en la salud ambiental”.

El facultativo felicitó a la Universidad de Valparaíso por la iniciativa y valoró que el primer magíster en Toxicología en Chile lo imparta una universidad pública, estatal y, además, regional, porque “es un esfuerzo enorme de la Facultad de Farmacia lanzar un programa como este y creo que además es un magíster muy importante para el país”.

En su conferencia, Paris explicó cómo desde la toxicología se ha tenido que migrar hacia temas ambientales y “justamente en esta región está ubicada la que han llamado zona de sacrificio, por la contaminación ambiental que enfrenta por años. Pero esta situación realmente se repite en muchas partes de Chile y del mundo. Hay muchas fuentes de contaminación, por lo tanto es como un aterrizaje de la toxicología a la salud ambiental y a la salud pública”, afirmó.

El expositor agregó que “tiene que manejarse -obviamente- con medidas de salud pública y es bueno que aquellos que ingresen a este magíster, además de saber de toxicología -que es fundamental-, junto al manejo de los tóxicos, de la fisiopatología (o de las enfermedades que producen los tóxicos), también tengan esa mirada de salud pública, la mirada ambiental, porque cuando hay una intoxicación masiva, como la que está ocurriendo en algunos lugares, se afecta a la población en general”.

El prorrector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán, quien también asistió a la ceremonia, afirmó que “para la Universidad es un orgullo y creo que viene a completar un trabajo que ha desarrollado la Facultad de Farmacia, liderado por la profesora Fernanda Cavieres, en conjunto con otros académicos, y que es muy reconocido, tanto a nivel nacional, como internacional. Por lo tanto, este programa de magíster viene a coronar este trabajo y a aportar, en una segunda generación de profesionales, que tienen distintas formaciones, a especializarse en esta área. Espero que los servicios públicos y la industria lo consideren. Adicionalmente, estamos en una Región que requiere pensar el tema y nuestro modelo de desarrollo necesita que nos hagamos cargo también. Por lo tanto creo que es relevante, es una oportunidad y felicitamos la iniciativa de la facultad”.

Finalmente, la directora del programa, la doctora en Toxicología Fernanda Cavieres, reconoció estar muy contenta con el inicio oficial del magíster, dada la gran contribución que representa para el país, porque “estamos formando toxicólogos que van a ser un aporte, no sólo al desarrollo la disciplina, también del país. No se trata sólo de describir los efectos tóxicos de una molécula, sino de poder establecer nuevas normativas, de poder establecer los riesgos que son específicos para los distintos ámbitos del desarrollo nacional. Estamos seguros que vamos a poder contribuir en ello”.

En la ceremonia también estuvieron presentes la decana de la Facultad de Farmacia, Marcela Alviña; la directora de la Escuela de Química y Farmacia, Yanneth Moya; el director de la Escuela de Nutrición y Dietética, Rafael Jiménez; la jefa de Carrera de Nutrición y Dietética, Silvia Sepúlveda, junto a académicos y estudiantes.