Skip to main content

Aldo Valle: “La educación adelantó esta conflictividad”

30 Octubre 2019

Rector de la UV fue entrevistado por el programa “Palabra que es noticia” de Radio Futuro.

Para analizar lo ocurrido durante las últimas semanas en el país, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, fue entrevistado este miércoles en el programa “Palabra que es noticia” de Radio Futuro.

Valle comentó que “la educación adelantó de algún modo esta conflictividad en el sentido que hubo manifestaciones estudiantiles tanto en el nivel de la educación secundaria como, desde luego, en el 2011, en las universidades, lo que se mantuvo por varios años. Y eso, me parece a mí, está asociado también con esta movilización más extendida, más prolongada e inédita que está viviendo el país y me parece a mí que la educación tiene un rol de cara al futuro y aquí debemos todos contribuir. Necesitamos más capacidad reflexiva de lo público para vivir en comunidad, necesitamos segregarnos menos. La educación tiene que ser ese lugar de encuentro para una cohesión desde el punto de vista simbólico, representativo, tenemos que compartir unos significados, tenemos que compartir unas normas. El sistema educacional debe contribuir a las virtudes públicas, a las virtudes cívicas y yo creo que no lo estamos haciendo en la medida que se necesita y que va a necesitar el país”.

Analizando cómo las problemáticas de la educación han incidido en el estallido social, el también vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores explicó: “Es evidente que las políticas públicas que el país ha llevado adelante en los últimos cuarenta años respecto a la educación han tenido –al menos hasta hace algunos años, cuando el país hizo un esfuerzo por enmendar el rumbo- un efecto más bien excluyente, de segregación y, evidentemente, de atomización de la sociedad, y del ánimo con el que los jóvenes se incorporan finalmente a la vida social. Y creo que, en parte, porque ha habido otros factores, esas políticas públicas que ha habido, no sólo en educación, puede que no justifiquen, pero explican lo que estamos viendo, lamentablemente para el país”.

“Una cierta hegemonía cultural, política y económica nos hacía pensar que el país estaba en óptimas condiciones y que era cuestión de tiempo para que pasaremos a ser un país desarrollado. A mí me parece que estábamos y estamos muy lejos de eso, porque hay una gran mayoría de compatriotas que lo pasan muy mal diariamente y que, claro, esa acumulación ha derivado en un deterioro de la legitimación del orden social y político del país”, agregó el rector Valle.

Escuche la entrevista completa en:

https://www.futuro.cl/2019/10/aldo-valle-rector-de-la-u-de-valparaiso-en-chile-el-estado-ha-estado-cooptado-por-el-mercado-y-el-poder-economico/