Skip to main content

Osvaldo Bizama: “La certificación de seis años avala el modelo formativo de Arquitectura”

05 Noviembre 2019

Director de Escuela destaca proceso que se suma a la acreditación internacional del Royal Institute of British Architects.

La Agencia Acreditadora de Chile A&C acordó entregar la Certificación de Calidad por un período de seis años, hasta octubre de 2025, a la carrera de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, proceso iniciado como parte de un mecanismo acordado en conjunto por el Consejo Académico y la Junta Directiva UV para carreras que no tienen acreditación obligatoria, con la finalidad de mantener su mejoramiento continuo.

Al respecto, Osvaldo Bizama, director de la Escuela de Arquitectura, señala que “esta certificación de calidad de seis años nos ubica en un selecto grupo de escuelas a nivel nacional y se suma a nuestra acreditación internacional por parte del Royal Institute of British Architects, RIBA”.

El director asegura que la actual certificación “es un reconocimiento a las distintas áreas que ha desarrollado la Escuela, en un trabajo sostenido de muchos años tanto en vinculación con el medio como en investigación y docencia”.

“Esta certificación avala un proceso formativo, que ya había acreditado el RIBA, ratificando el modelo integrado que la Escuela ha implementado, del cual ya se empiezan a ver sus resultados”, asegura,

Bizama cuenta que “los pares evaluadores, a quienes les entregamos documentos e informes, quedaron muy satisfechos de lo que vieron, pero también tuvieron la oportunidad de realizar visitas presenciales, durante las cuales fueron testigos de los proyectos y de lo que la Escuela está siendo capaz de producir. Por eso, este nuevo paso es un reconocimiento a la Escuela en su conjunto”.

Sobre los argumentos que llevaron a esta certificación, el director señala “la tradición formativa con un fuerte carácter social de la Escuela, vinculada con los temas de lo público, con una responsabilidad con Valparaíso, que siempre ha sido un referente para nuestros estudios”.

“La Escuela ha participado en una serie de instancias nacionales e internacionales con muy buenos resultados. La base de nuestro trabajo son esas preguntas por el bienestar común, por la ciudad, por el cuidado de la comunidad, la Escuela se ha sensibilizado mucho con las demandas ciudadanas porque hacen mucho sentido con nuestro quehacer”, agrega.