Skip to main content

Un millar de asistentes escuchó conferencia sobre qué es una asamblea constituyente

07 Noviembre 2019

Siete salas de la Facultad de Ciencias Sociales debieron habilitarse para oír la exposición de Jaime Bassa.

Una concurrida conferencia dictó Jaime Bassa, profesor de Derecho Constitucional de la UV, bajo el título de “¿Qué es una asamblea constituyente?”, actividad que congregó a cerca de mil asistentes que debieron ser distribuidos en siete salas de la sede de la Facultad de Ciencias Sociales y que pudieron seguir la presentación vía streaming luego que el auditorio de calle Hontaneda se repletara.

Dirigentes sociales, líderes vecinales, académicos, funcionarios, estudiantes y público general asistieron a la conferencia que el académico estructuró sobre tres temas centrales: ¿en qué sentido la constitución es parte del problema?, ¿en qué nos aporta la institucionalidad? y ¿cómo se hace una asamblea constituyente?

Bassa se refirió a cómo la constitución es más que un conjunto de normas que regula el ejercicio del poder, influyendo en la sociedad, donde en la actualidad el ejercicio de los derechos es funcional a la mercantilización de la vida y a la concentración del poder.

En un constante diálogo con los asistentes, el académico UV aseguró que el proceso constituyente ya comenzó, denominándolo como voluntad popular constituyente, cuya primera parte es la fase de movilización social y política, para luego pasar a convocatorias autogestionadas de cabildos y organizaciones territoriales, para finalizar con un plebiscito para una nueva constitución, como materialización institucional a las demandas sociales.

Aclaró también que la asamblea constituyente tiene un límite, ya que no es soberana y su rol sería redactar la constitución, para posteriormente disolverse. En este sentido hizo un llamado a mantener la realización de este tipo de actividades, señalando que el pueblo es el soberano.

La actividad fue organizada en conjunto por la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro Cultural Parque El Litre de Valparaíso.