Skip to main content

Profesor de Derecho UV participó en congreso internacional sobre multiculturalismo en México

19 Noviembre 2019

Enrique Letelier fue parte del III Congreso Internacional sobre Derecho y Multiculturalismo “Pluralismo Jurídico y Colisión de Derechos”.

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Enrique Letelier participó en diferentes actividades académicas en la Universidad de Colima (México), invitado por la Facultad de Derecho y Ciencia Políticas y por el programa de Doctorado en Derecho de esa casa de estudios.

En primera instancia, el académico participó en el programa radial en vivo “Derecho a la Radio”, estación Universidad de Colima, en el cual se refirió a los desafíos del derecho fundamental a la tutela judicial en una sociedad multicultural y cómo el sistema debe garantizar la tutela procesal del derecho material.

Posteriormente fue parte del III Congreso Internacional de Derecho "Pluralismo Jurídico y Colisión de Derecho", oportunidad en que presentó la ponencia “Crisis y desafíos de la tutela judicial en una sociedad multicultural”.

Finalmente, participó en dos actividades en el marco del Doctorado en Derecho que ofrece la Universidad de Colima: fue parte del curso “Modelos metodológicos en el pluralismo jurídico”, en que trabajó con los estudiantes respecto al planteamiento de preguntas relevantes relacionadas con su tesis doctoral. Al respecto, indicó que “lo interesante es que es un programa interinstitucional de doctorado en el que participan cinco universidades y reúne varias líneas de investigación (derecho constitucional y estado democrático; administración e impartición de justicia; pensamiento jurídico en América Latina; derecho ambiental y acciones colectivas; derecho internacional, gobernanza y gobernabilidad; y política criminal), por lo que el trabajo fue muy enriquecedor”. Además, dictó una conferencia magistral en el marco del seminario temático del programa de Doctorado en Derecho, oportunidad en que expuso sobre modelos de flexibilización del proceso.

“Como siempre, la experiencia de conocer otra universidad y estar en contacto con estudiantes y académicos es muy interesante. No conocía la Universidad de Colima y me enteré que es un punto muy relevante en la actividad académica y cultural del estado de Colima y de otros estados cercanos, como el de Jalisco, y que la Facultad de Derecho recibe continuamente a profesores visitantes para que participen en congresos y realicen clases. Me interesó mucho cómo han organizado el doctorado interinstitucional, porque cada universidad participante aporta con sus investigadores y líneas de investigación en las que tiene más desarrollo”, cerró el profesor.