Skip to main content

Parque Cultural de Valparaíso recibe este sábado versión porteña de “Coloquio de perros”

22 Noviembre 2019

Coorganizado por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales UV.

A fin de promover la discusión, abrir opciones de interpretación y perspectivas de análisis frente a los últimos acontecimientos que ha vivido nuestra sociedad, este sábado se desarrollará la primera versión porteña de “Coloquio de perros”. Seis actores relacionados al mundo de los Derechos Humanos, la cultura, la academia y medios de comunicación alternativos se reunirán en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), desde las 16 horas, con el fin de informar, debatir y reflexionar de forma abierta y gratuita con toda la comunidad asistente sobre el actual movimiento, sus demandas y las posibles salidas hacia un nuevo cambio social.

La actividad es organizada por el Colectivo Tres Tristes Tigres, compuesto por la artista visual Laura Estévez, el director de cine Fernando Guzzoni y el poeta y periodista Sebastián Herrera, quienes dieron nombre al encuentro a partir de la película experimental “Coloquio de perros”, de Raúl Ruiz, la cual analiza las relaciones y falsedades del discurso. Su realización en Valparaíso ha sido gestionada por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV en colaboración con el Parque Cultural de Valparaíso.

“Coloquio de perros” se ha desarrollado ya en cuatro oportunidades en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (MAC), contando con la participación de relevantes intelectuales del país.

Según señala Pablo Aravena, director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV, traer “Coloquio de perros” a la Región de Valparaíso tiene el propósito de encontrar nuevas miradas y discursos en torno al movimiento social que se vive en Chie: “Por sobre pactos y acuerdos cupulares, hay una vida que sigue sin poder ser soportada. Una forma de soportarla, pero con expectativa de cambio —es decir, no por recurso a algún ‘opio’—, es la reflexión auténtica, no servil a una agenda ya definida ni programática”.

La cita reunirá a Jaime Bassa, abogado constitucionalista; Rodrigo Karmy, académico de la Universidad de Chile; Sergio Rojas, filósofo; Marcela Catoni, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo 7 de Providencia; Constanza Michelson, psicoanalista, escritora y columnista, y Tania Sandoval, trabajadora social y comunicadora popular de radio Placeres. Ellos invitarán a los asistentes a dialogar, compartir y exponer sus distintos puntos de vista, con el fin de entender cuáles son las demandas, sus posibilidades, puntos de vista y consecuencias.