Skip to main content

“Las alteraciones al orden público no pueden justificar la violación a los Derechos Humanos”

22 Noviembre 2019

Así lo señaló Laura Matus, académica de Ingeniería Comercial UV y abogada del INDH, en un conversatorio en el Campus Santiago.

En el marco del conversatorio “Movilizaciones Ciudadanas y Derechos Humanos", que se realizó en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, la académica de la Escuela de Ingeniería Comercial y abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Laura Matus aseguró que “las alteraciones al orden público no pueden justificar la violación a los Derechos Humanos”.

Matus, quien explicó que ha tenido un activo papel visitando comisarías, hospitales y observando manifestaciones pacíficas, aseguró que los protocolos para el mantenimiento del orden público y el uso de la fuerza por parte de Carabineros -que se actualizaron en marzo de 2019- “no se han cumplido” y por eso se ha pedido que se dejen de utilizar las escopetas antidisturbios que han dejado a más de 200 personas con lesiones oculares.

La profesional indicó que el INDH ha realizado en comisarías “más de 700 observaciones a nivel país y en hospitales también el número es altísimo”. Agregó que con estos antecedentes y las acciones judiciales que el organismo ha interpuesto, “en mi opinión el uso de gases y armas, que si bien no son letales pueden producir graves heridas, efectivamente se están utilizando como una forma de reprimir la protesta, en muchas ocasiones pacífica”.

En línea con el informe de Amnistía Internacional, Matus opinó que “concuerdo en que es una política y que no son hechos aislados. Pero no solo de este periodo de crisis”. Al respecto, Matus reflexionó que la actual contingencia ha evidenciado que la formación de las fuerzas de orden en materia de Derechos Humanos aún no es la adecuada.

Asimismo, planteó que el trabajo del INDH no ha sido fácil, no solo porque han expuesto su integridad física, sino también porque en algunos casos se les ha impedido cumplir su labor de observadores, por ejemplo en la comisaría de San Bernardo y en la Posta Central.

Por otra parte, la abogada aseveró que se ha visto un trato discriminatorio por parte de las fuerzas de orden hacia los ciudadanos, dependiendo del sector social al cual pertenecen.

La actividad fue organizada por la unidad de Extensión de la Escuela de Ingeniería Comercial en el Campus Santiago. La profesora Mariana Navia ofició de moderadora del conversatorio, en el cual participaron académicos y estudiantes de la carrera.