Skip to main content

Terapia Led Transcraneana permite a adultos mayores mejorar el sueño, atención y memoria

25 Noviembre 2019

Iniciativa es liderada por Débora Buendía, académica de Ingeniería Civil Biomédica.

Mejoras en la atención, la calidad del sueño y la memoria, así como disminución de la depresión son algunos de resultados que se han detectado en un grupo de adultos mayores con deterioro cognitivo leve luego de participar en la Terapia Led Transcraneana, proyecto liderado por Débora Buendía, académica de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica.

Según explica la directora del proyecto, la terapia implica la aplicación de luz led roja en una longitud de onda de 630 nanómetros en la cabeza de las personas, para lo cual diseñaron un dispositivo en la propia Escuela de Ingeniería Civil Biomédica.

En el proyecto participaron doce personas, quienes asistieron a dos sesiones por semana de quince minutos cada una, durante dos meses, en el Centro del Adulto Mayor de Quillota.

“Hicimos un análisis de la distribución del cráneo y de cómo podríamos llegar dentro del cerebro a nivel cortical. La terapia produce una cascada biológica que comienza en las mitocondrias y ayuda a la oxigenación del cerebro y adicionalmente a la vasodilatación, produciendo diferentes eventos biológicos, que se ven reflejados en distintos síntomas positivos como mejorar la atención, la memoria y el sueño, junto con disminuir la depresión”, explica.

La investigadora indica que la iniciativa se desarrolla a diferentes escalas biológicas. “Trabajamos con cultivos celulares primarios en neuronas, pero también en cerebros de ratas estimulando el hipocampo y con ratas directamente haciendo análisis de memoria, espacial y de reconocimiento”, añade.

La iniciativa es financiada por Gerópolis y en su desarrollo, además de Biomédica, participa la Escuela de Medicina. El equipo, además de la profesora Buendía, está integrado por los investigadores Pablo Muñoz, Alejandro Weinstein, Rodrigo Salas y Álvaro Ardiles, junto a un grupo de tesistas de pregrado.

El proyecto surge de una propuesta del laboratorio brasileño Centro de Innovación Tecnológica en Salud —cuyo foco de trabajo es la fototerapia— entidad con la cual se desarrolla una investigación colaborativa.

Según Débora Buendía, “la Municipalidad de Quillota está interesada en ampliar el estudio no sólo a personas con deterioro cognitivo leve, sino también con daño profundo y patologías neurodegenerativas, como Alzheimer y Parkinson”.

“Esto es medicina traslacional que va desde la ciencias básicas hasta la aplicación en el consultorio. Es importante porque esta investigación no se queda en el laboratorio, sino que estamos aplicando y beneficiando a personas y podríamos generar un nuevo tratamiento para las enfermedades neurodegenerativas”, asegura.