Skip to main content

Christian Viera: “La gente ha experimentado este modelo por 40 años y ahí se palpa la injusticia cotidiana”

28 Noviembre 2019

Abogado constitucionalista y académico UV dictó conferencia en Facultad de Arquitectura.

“Alcances del acuerdo por la paz social y la nueva Constitución” fue el nombre de la conferencia que dictó el abogado constitucionalista y académico UV Christian Viera en una actividad organizada de forma conjunta por las facultades de Odontología, Ciencias, Farmacia y Arquitectura.

La cita se realizó en el Laboratorio de Artes Experimentales Juan Araya y contó con la asistencia de los decanos Gastón Zamora, Juan Kuznar, Marcela Alviña y Juan Luis Moraga, el director del CINV y Premio Nacional de Ciencias, Ramón Latorre, directores de escuela, académicos, estudiantes y público general.

El expositor Christian Viera explicó que “más que una conferencia es una conversación, donde abro el diálogo despejando el significado de lo que es una Constitución, cuáles son sus problemas en cuanto a su origen y ejercicio, para finalizar ejemplificando cómo impacta en nuestras vidas el problema constitucional”.

Viera aseguró que “la Constitución es una estructura jurídica, pero sobre todo política, integrada por principios, derechos fundamentales y organización del poder. Su problema se remonta a los decretos de ley que dieron origen a la creación de la Comisión Ortúzar y cómo termina promulgándose el 11 de marzo del 1981, con el plebiscito, donde hay que hacerse cargo de una interesante objeción que es cómo se ha legitimado por el ejercicio posterior”.

“En cuanto al ejemplo de la vida cotidiana, es interesante destacar un hecho que nos hace sentido en el contexto universitario y demuestra por qué esta Constitución es un problema, lo cual queda demostrado en el caso de la libertad de enseñanza, que se encuentra en el Artículo 19, número 11”, agrega.

El profesor, que ya ha participado como expositor en numerosos encuentros de esta naturaleza, señala que “en ocasiones las discusiones son duras y ásperas porque la gente ha experimentado este modelo de desarrollo que lleva cuarenta años, ahí se palpa la injusticia cotidiana”.

“Hay mucha desconfianza respecto del acuerdo político al que se llegó y desesperanza que pueda tener una salida institucional. Soy un profesor universitario y mi rol es tratar de traducir y explicar esto que se está viviendo, en momentos muy duros”, añade.