Skip to main content

Profesora Alejandra Zúñiga integra comisión técnica asesora para iniciar proceso constituyente

29 Noviembre 2019

La académica de Derecho es parte del equipo designado para avanzar hacia la implementación del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Alejandra Zúñiga integra la comisión técnica asesora de los partidos suscriptores del acuerdo para iniciar un proceso constituyente, grupo de expertas y expertos constitucionalistas y cientistas políticos que fue designado por los partidos políticos firmantes del acuerdo con el objeto de avanzar hacia la implementación del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, anunciado el pasado 15 de noviembre.

Según explicó la académica, “aunque no pertenezco a ningún partido político, el diputado Vlado Mirosevic, a quien he estado apoyando ad honorem en la tramitación del proyecto de ley para la despenalización de la eutanasia, me contactó para pedirme formar parte (también ad honorem) de este grupo de expertas y expertos, a lo que accedí con la esperanza de poder aportar en la superación de la crisis social y política que enfrenta nuestro país”.

Respecto a la labor que desarrollará en el proceso, aseguró que se trata de “implementar el ‘Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución’, que incluye la realización de un plebiscito ciudadano en abril de 2020, en el cual se harán dos consultas: si se quiere o no una nueva Constitución y qué tipo de órgano debiera redactarla, una Convención Constitucional (Asamblea Constituyente) o una Convención Mixta Constitucional. A su turno, debemos organizar el modo en que la ciudadanía podrá elegir a los constituyentes y quienes podrán participar como tales. La idea, evidentemente, es lograr una Convención Constitucional lo más inclusiva posible, que garantice la paridad entre los sexos, que reserven escaños para los pueblos indígenas y que dé espacio a la participación de los independientes o, como prefiero decir, a las ‘listas ciudadanas’”.

“La comisión en sí misma solo va a proponer un procedimiento que luego deberá ser aprobado por el Congreso. Nuestro trabajo es técnico y no creo que debamos tomar mayor protagonismo político, más allá de la defensa, evidentemente, de los intereses legítimos de participación de los grupos sociales que históricamente han sido excluidos de los espacios de decisión democrática”, añadió.

Acerca de la oportunidad de ser parte de esta instancia histórica a nivel nacional, la profesora indicó que “ha sido un honor ser nombrada para trabajar en ello. Creo que es un reconocimiento a mi carrera académica y de investigación y a la universidad a la que pertenezco, la Universidad de Valparaíso y a la Escuela de Derecho, varios de cuyos miembros han además participado también en distintos espacios de extraordinaria importancia durante esta crisis social. Ello evidencia el compromiso que quienes formamos parte de esta comunidad tenemos con la democracia y los derechos humanos”.

La profesora Alejandra Zúñiga es abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la UDP y doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Es autora de diversos libros y artículos sobre filosofía política, derechos humanos y bioética, y ha desarrollado proyectos de investigación en el área de la justicia distributiva y el derecho a la protección de la salud.