Skip to main content

Presentan libro “Teatro y memoria en Concepción. Prácticas teatrales en dictadura”

03 Diciembre 2019

Profesora UV Marcia Martínez y las investigadoras Nora Fuentealba y Pamela Vergara son las autoras.

“Teatro y memoria en Concepción. Prácticas teatrales en dictadura” es el nombre del libro escrito por la académica de la Escuela de Teatro UV Marcia Martínez, en conjunto con las investigadoras Nora Fuentealba y Pamela Vergara, que fue presentado por sus propias autoras en la unidad académica, con la presencia de alumnos y profesores.

La investigación, que comprende prácticas teatrales desarrolladas en Concepción entre 1973 y 1990, fue desarrollada durante dos años por medio de un intenso trabajo de campo, entrevistas, recopilación de archivos personales y prensa, junto a los testimonios de quiénes fueron partícipe de la escena teatral en dictadura.

Con un tiraje de 500 ejemplares distribuidos en escuelas de Teatro y Literatura, universidades y bibliotecas públicas, el libro integra imágenes, documentos, afiches, programas de obras y archivos personales de las y los entrevistados que conforman esta historia.

Marcia Martínez explica que el libro busca mostrar “una perspectiva diferente la noción del teatro profesional, ya que para nosotras todo teatro que resistió 17 años de dictadura es profesional en sí, no necesita un grado académico universitario para validarse. Pensamos el teatro como un hecho cultural, no solo como un hecho estético. Analizamos no solo el valor estético de las obras, sino más bien como son un espacio para hacer comunidad y para hacer otro tipo de relaciones y de resistencia dentro de una comunidad fracturada”.

La académica añade que “en este contexto son las mujeres quienes impulsan el trabajo teatral en la época, hay muchas directoras en Concepción, a pesar que la dirección sea un terreno muy masculino en la historia del teatro incluso hasta el día de hoy. Están los casos de Ximena Ramírez, Berta Quiero y Brisolia Herrera, ésta última ya fallecida, que son las responsables de organizar encuentros, compañías y talleres, dejando una huella anómala en la historia del teatro chileno”.

Sobre la presentación del libro en el actual contexto que vive el país, añadió que “es una gran contradicción, porque llevamos mucho tiempo trabajando, pensando y enseñando estas prácticas para que no vuelva a suceder algo así, pero estamos de nuevo en un contexto muy parecido”.

“La presentación en la Escuela de Teatro UV es especial, porque en Concepción, donde fue su primer lanzamiento, no hay escuelas profesionales. Para nuestros estudiantes puede ser significativo cuestionar el rol del arte en un contexto de agitación política como el que estamos viviendo, no solo por el solo hecho de cuestionarlo, sino que también para repensarlo, rehacer cosas y habitar el espacio con mayor propiedad”, agrega.

El libro editado bajo la etiqueta Nómada Sur es la culminación de la segunda etapa del proyecto de investigación financiado por Fondart sobre prácticas teatrales en dictadura en Concepción y sus alrededores. La primera etapa finalizó con una exposición fotográfica y una web que contiene el archivo de documentos recopilados de estas prácticas.