Skip to main content

Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis UV define acciones ante estallido social

03 Diciembre 2019

Busca aportar a la organización y salud de las personas mayores.

El Consejo Ejecutivo Mixto (CEM) del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso ha sostenido una serie de encuentros para establecer las acciones que llevará a cabo en el contexto de la crisis social y política que enfrenta el país. Unificar a las organizaciones de personas mayores y realizar contención a través de medicinas complementarias y prácticas del bienestar de la salud son las principales acciones definidas por el Consejo.

En las reuniones han participado dirigentes de diversas agrupaciones de personas mayores, entre ellas la Asociación de Jubilados de la UV, la Central Unitaria de Pensionados y Montepiadas de Valparaíso, la Asociación Arturo Prat, el Club Adulto Mayor Villa Berlín y Caritas Valparaíso. Además, han asistido representantes del Servicio Nacional del Adulto Mayor de la Región de Valparaíso, Oficina Comunal del Adulto Mayor, Parque Cultural de Valparaíso y ESC Working.

La encargada de Vinculación de Gerópolis UV, Javiera Basáez, señaló que “dada la contingencia, convocamos al CEM a una reunión extraordinaria para recoger el sentir y pensar de las personas mayores y de los profesionales que trabajan en instituciones vinculadas a este segmento de la población. Hicimos una lluvia de ideas para evaluar qué acciones implementar en el contexto actual y en esa lógica se han llevado a cabo tres reuniones, que han permitido desarrollar las propuestas con mayor detalle”.

Una de las acciones consiste en unificar a las organizaciones de personas mayores mediante la realización de una jornada ampliada con dirigentes sociales de la zona. Eduardo Alday, representante del Club Villa Berlín, fue uno de los promotores de esta iniciativa: “Si nosotros nos agrupamos vamos a tener la capacidad de aportar, hoy día hay que aportar y no solo pedir, también existen obligaciones y deberes con la sociedad. Nosotros tenemos la gran ventaja de contar con una infinidad de profesionales con una tremenda trayectoria, que pueden hacer un aporte importante para la recuperación de nuestro país en lo social, económico y cultural, en un ambiente de paz. Hay que unificar criterios y tener un frente común ante las necesidades y autoridades”.

En tanto, la naturópata Donina Vega se refirió a la propuesta de entregar contención a las personas mayores afectadas por la crisis a través de las medicinas complementarias y prácticas del bienestar de la salud. “Dentro de todo este caos, inarmonía y explosión social, mi visión es un poco diferente al resto de las personas. Hay muchas maneras de proporcionar contención, en este momento se está difundiendo el mindfulness, que es una forma de encontrar el equilibrio emocional y aquietar nuestras pasiones. También el Ministerio de Salud está difundiendo las prácticas del bienestar de la salud, como las Flores de Bach, el yoga, el reiki, que logran la contención. Es importante porque todos podemos empaparnos de buenas vibras o malas vibras, y las malas vibras como la rabia, la impotencia y el odio afectan nuestra salud”, explicó.

Por otro lado, Javiera Basáez agregó que las personas mayores que integran el CEM “ven el estallido social como una oportunidad para construir una nueva sociedad, siendo ellas parte activa del colectivo social que está impulsando los cambios”. Esta semana el CEM realizará una cuarta reunión para planificar las acciones que llevará a cabo dentro de los próximos meses.