Skip to main content

Especialistas analizan críticamente sistema penal y condiciones de mujeres privadas de libertad

04 Diciembre 2019

En el seminario “Mujeres y sistema penal: visiones críticas sobre su control”, en homenaje a la profesora Carmen Antony.

Con un amplio marco de público se llevó a cabo el seminario “Mujeres y sistema penal: visiones críticas sobre su control” en homenaje a la destaca profesora de Criminología Carmen Antony. Durante la jornada expusieron especialistas nacionales e internacionales en las áreas de criminología, derecho penal y género.

La actividad fue organizada en conjunto por la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) de la UV, la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV, y la Escuela de Derecho de la UNAB.

Las palabras de bienvenida fueron dadas por Daniela Marzi, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV; la secretaria de Facultad de Derecho y coordinadora de la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho UV, Inés Robles; y el académico José Luis Guzmán, presidente del Departamento de Derecho Penal y Ciencias Penales de la Escuela de Derecho UV y sub-director del CIFDE UV.

Exposiciones

La primera mesa de exposiciones estuvo integrada por Francisca Figueroa, abogada del Observatorio de Violencia Institucional y académica de la PUC, quien expuso sobre “Manicomios y mujeres: una mirada desde la antipsiquiatría feminista”; Evelyn Reyes, abogada del Observatorio de Violencia Institucional, acerca de "¿Delincuentes o Pecadoras? La historia de los delitos de las mujeres en el Chile contemporáneo”; y Sara Salum, profesora de la Escuela de Trabajo Social de la UV, sobre "Mujer, tráfico de drogas y privación de libertad".

En la segunda mesa expuso Catalina Droppelmann, directora ejecutiva del Centro de Estudios Justicia y Sociedad del Instituto de Sociología PUC, sobre “Ama de casa, madre o ladrona: el proceso de abandono de la conducta delictual en mujeres infractoras de ley"; y João Vitor Cardoso, abogado e investigador del Observatorio de Conflictividad Civil y Acceso a la Justicia-OCCA, hospedado en el Grupo de Investigación en Derechos Fundamentales de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, acerca de "Cuerpos Violentados, Mediaciones Coercitivas: sobre barreras de género para el acceso a la justicia en casos de pensión alimenticia”.

La tercera mesa estuvo integrada por Ivonne Sepúlveda, abogada de la Unidad de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, con “Investigación con perspectiva de género en casos de violencia de género”; y Claudia Castelletti, abogada del Departamento de Estudios y Proyectos de la Defensoría Nacional, con “Las narcas: perfil de las mujeres imputadas por asociación ilícita de drogas en Chile”.

Posteriormente la profesora Carmen Antony ofreció la conferencia “Historia de la criminología feminista: sus avances y retrocesos”, posterior a la presentación por parte de la académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile Myrna Villegas.

Durante la jornada de la tarde, la cuarta mesa contó con la participación de Sthefania Walser y Amalia Valdés, representantes de ONG Leasur, sobre “Más allá de la triple condena. Momento histórico de reflexionar sobre pena, cárcel, y ciudadanía en las mujeres privadas de libertad en el Chile actual", y Javiera Estay y Alan Castro, miembros del Núcleo de Estudios Penitenciarios de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, con “Experiencias, críticas y propuestas en el diálogo sobre Derechos Humanos con mujeres encarceladas”.

La quinta y última mesa estuvo confirmada por Catherine Ríos Ramírez, abogada de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública Valparaíso, quien expuso “Derecho Penal con perspectiva de género: ¿es una opción real?”; y Patricia Pérez, candidata a doctora en Derecho por la Universidad de Valparaíso, acerca de “Enfoque de capacidades y ejecución penitenciaria”.