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Estudiantes de Arquitectura logran segundo lugar y menciones honrosas en concurso internacional

04 Diciembre 2019

Proyectaron refugios para la integración de desplazados sirios en Turquía en certamen Building 4Humanity.

Un grupo de estudiantes de quinto año de la Escuela de Arquitectura obtuvo el segundo lugar y dos menciones honrosas en el prestigioso certamen internacional Building 4Humanity, cuyo objetivo este año era proyectar una estructura en Reyhanli, ciudad fronteriza turca, capaz de acoger la integración e inclusión de refugiados sirios, especialmente niños, mujeres y ancianos, de tal forma que el sitio pudiese transformarse en un nuevo parque o espacio público.

El segundo lugar correspondió al proyecto “El velo” desarrollado por los alumnos Ariel Gajardo, Osvaldo Garrido, Pablo Cantillana, Danilo Reyes y Alejandro Olives, propuesta integrada por tres pabellones que generaban espacios comunes para que la gente pudiera realizar actividades de la vida cotidiana, tanto en el interior como en el exterior.

Según explica Ariel Gajardo, “los pabellones creaban distintos patios y compartían una cubierta, como un velo que reflejaba la memoria de su cultura, siendo además funcional con el tema térmico”. Su compañero Patricio Cantillana agregó que “la idea era dejar una estructura permanente, vinculada a otra que podía ser móvil y si el conflicto termina se puede ocupar para otro fin, siempre con el objetivo de ser un lugar de encuentro”.

En tanto, Danilo Reyes señaló que “haber obtenido el segundo lugar es muy satisfactorio, porque al ser un concurso internacional nos comparamos con universidades de otros países que tienen diferentes visiones de la arquitectura”, mientras que Osvaldo Garrido aseguró que el premio es “una motivación y un respaldo a lo que estamos haciendo”.

Una mención honrosa logró el proyecto “Plan del paraíso” de las alumnas Javiera Jaramillo, Constanza Soto, María Paz Farías, Stephanie Revecco y Carolina Carvajal, refugio circular hecho de andamios con huertos verticales. Según explica Constanza Soto, “la idea era que las personas se encontraran con la naturaleza, como una forma de renacer con la tierra”.

Su compañera María Paz Farías indicó que como grupo están “orgullosas de tener una mención y que nuestro proyecto haya sido valorado en un concurso internacional”, mientras que para Carolina Carvajal “fue un proceso intenso, en poco tiempo tuvimos que sacar ideas certeras, fue arduo, pero con un resultado satisfactorio”.

La otra mención honrosa fue para “La esquina de la alfombra”, de Francisca González, Renato Vassallo, Natalia Labrín y Camila Orellana, proyecto que considera módulos instalados en una esquina con forma de L con patios de juegos y deportes.

Para Renato Vassallo, “el concurso fue una oportunidad de acercarnos a culturas distintas que no conocíamos, las cuales conviven pero no se juntan, generando un elemento intercultural para que se reunieran. Mientras que Natalia Labrín aseguró que debieron “investigar la cultura para poder integrar los patios y generar un espacio de comunidad”.

Los alumnos pertenecen al taller dirigido por los profesores Marco Ávila, Mauricio Ortiz y Cristián Rojas. Este último señaló que “el segundo lugar y las menciones son positivas, porque son tres proyectos distinguidos dentro de los seleccionados de un concurso internacional de prestigio, que se suman a los premios obtenidos en el primer semestre. Eso habla de una estructura de taller que funciona creativamente y a nivel de desarrollo”.

Su colega Mauricio Ortiz señaló que “como Escuela nos estamos acercando a una respuesta arquitectónica de manera correcta para un concurso, la cual debe ser rápida, con un pensamiento esquemático y abstracto. Es una veta nueva en nuestra unidad académica que esperamos incluir en el expediente de los estudiantes, porque lo interesante es dedicar tiempo al desarrollo de ideas”.