Skip to main content

Sobre ley de costas, cambio climático y zonas de sacrificio expuso Patricio Winckler en la COP25

04 Diciembre 2019

En Madrid participó en conversatorio junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve.

La necesidad de una ley de costas, los efectos del cambio climático y las zonas de sacrificio fueron algunas de las temáticas planteadas por el profesor Patricio Winckler durante su intervención de este miércoles en la COP25 de Madrid, ocasión en que participó de un conversatorio con la asistencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve.

Winckler, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, participó en el conversatorio “Conservación del Borde Costero en Chile en Contexto de Cambio Climático”, donde expuso los resultados del estudio "Determinación del riesgo de los impactos del cambio climático en las costas de Chile", en el que estuvo a cargo de 21 investigadores de cinco universidades y tres centros de investigación.

El académico señaló que “durante el conversatorio se presentaron las bases físicas para hablar sobre la necesidad de una ley de costas, en especial sobre las zonas de sacrificio. Tuvimos la oportunidad de intercambiar opiniones con Jacqueline Peters, del Comité Ambiental de Algarrobo, que representa a diversas comunas, con quien estamos trabajando en conjunto en el Observatorio de la Costa con el objetivo de cambiar la forma de hacer ciencia”.

“En la actualidad hay varios planes reguladores en procesos de modificación y las comunidades afectadas han encontrado en este grupo de investigadores un fundamento para hacer sus observaciones”, explica.

Sobre su encuentro con el ministro Couve, el académico señaló que “como titular de la cartera de Ciencia y Tecnología está empeñado en vincular decisiones de políticas públicas con la ciencia y hacer ese cruce. Hablamos de la necesidad de modificar la gobernanza costera involucrando conceptos como los tsunamis, el cambio climático o las marejadas, que no están en el instrumento de planificación territorial que existe hoy. Ese ese sentido, la ciencia puede ser un aporte para las modificaciones”.

El estudio presentado por Wickler muestra las proyecciones de la amenaza, exposición, vulnerabilidad y riesgo de los sistemas humanos y naturales de la zona costera ubicados en 104 comunas de Chile continental, además de Rapa Nui y el archipiélago de Juan Fernández.

Su participación en la COP25 de Madrid ha despertado el interés de medios de comunicación nacionales, siendo entrevistado durante todos los días de su estadía en la conferencia.