Skip to main content

Bióloga marina enseña sobre biodiversidad antártica a escolares

10 Diciembre 2019

La actividad se realizó establecimiento educacional de la Población Pompeya de Quilpué.

Alumnos de quinto y sexto básico de la Escuela Theodor Heuss G-428 de la Ciudad del Sol, participaron en la jornada de divulgación científica sobre ambientes extremos, a cargo de la bióloga marina Gabriela Muñoz, académica de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso. “Todo lo relacionado a ambientes extremos es poco conocido por los estudiantes”, señaló la doctora Muñoz, PhD en Parasitología Marina de la Universidad de Queensland, Australia.

La académica, quien ha dedicado gran parte de sus investigaciones a estudiar la parasitofauna en especies antárticas y subantárticas, explicó que para la jornada con los escolares se preparó una charla y un taller científico. “El taller trató sobre biodiversidad antártica, que fue explicada en una breve charla y posteriormente trabajada a través de dibujos y figuras de flora y fauna antártica. La actividad realizada se enmarcó dentro de los objetivos del proyecto INACH RT32-16, que se relaciona con la biodiversidad de parásitos de peces antárticos”, dijo.

La bióloga marina añadió que los estudiantes fueron muy participativos, la actividad les permitió reforzar algunos conocimientos y adquirir nuevos aprendizajes sobre el continente antártico, como su rica diversidad en especies endémicas y qué lo hace vulnerable al cambio climático.

Una vez finalizadas las actividades, cada alumno que asistió al taller recibió material de trabajo, el libro “Biodiversidad antártica” y un certificado de participación.

La directora del establecimiento educativo, profesora Ana María Bustamante, y la coordinadora de UTP, María Soledad Segura, agradecieron la participación de la doctora Muñoz y de su grupo de trabajo, ya que —según sus palabras— estas actividades no sólo contribuyen al aprendizaje de los niños, sino que además abordan temas poco comunes de una manera entretenida.