Skip to main content

Instituto de Filosofía realizó foro para analizar “¿Qué es el neoliberalismo?”

11 Diciembre 2019

Osvaldo Fernández, uno de los moderadores del evento, explicó que la idea era criticar y poner en duda el neoliberalismo.

En la Facultad de Humanidades y Educación tuvo lugar el Foro Filosofía UV “¿Qué es el neoliberalismo?”, que fue moderado por los panelistas Osvaldo Fernández, Pilar Jarpa, José Pedro Cornejo y Yerko Mejías.

Según explicó el profesor Osvaldo Fernández, el propósito del encuentro fue “hacer una crítica al neoliberalismo, ponerlo en duda”. Esto por cuanto, dijo, “lo que ocurre es lo siguiente: aquí en Chile el neoliberalismo se ha mantenido, pero es ya una fase que está en declinación, que en otros lugares empiezan a abandonar definitivamente. Francis Fukuyama, que saludó la introducción del neoliberalismo diciendo que era el fin de la historia, ahora dice que es mejor que el Estado intervenga en algunos lugares…, etcétera, etcétera, y un poco se refiere a países como el nuestro”.

Es decir, añadió el académico, “el neoliberalismo es una fase agotada. Para algunos puede que sea la fase final, para otros a lo mejor todavía hay elementos de recuperación del capitalismo, y entramos en una nueva fase, con un nuevo invento”.

Por otro lado, en relación al estallido social que vive Chile desde el 18 de octubre pasado, al solicitarle su visión como filósofo y académico, el doctor Fernández expresó: “Yo creo que de parte del gobierno tiene que haber respuestas claras y definitivas. El problema es que la gente ya no quiere seguir como esto ha estado desde hace treinta años. Entonces Piñera tiene dos posibilidades: o enmienda rumbo o se va. Es decir, creo que una cosa que podría calmar la crisis social es que en un momento él llamara a un gobierno de unidad, o entrara en medidas de fondo y no de parche. Sobre todo, sobre el Estado subsidiario: la educación, la salud y la previsión tienen que cambiar absolutamente”.