Skip to main content

Directora de Gerópolis UV participó en encuentro de la Red Global HelpAge

12 Diciembre 2019

Alianza mundial contribuye a la defensa de los derechos de las personas mayores.

La directora del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, Viviana García, participó en el Segundo Encuentro Subregión Sur de la Red Global HelpAge, desarrollado en la ciudad de Buenos Aires los días 25, 26 y 27 de noviembre. A la reunión asistieron representantes de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones de educación superior vinculadas al ámbito del envejecimiento y la vejez de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El evento se llevó a cabo en la Universidad ISALUD y contó con la presencia de la directora de Políticas, Abogacía, Comunicaciones y Campañas de HelpAge International, Kate Wedgwood; la coordinadora regional de HelpAge para América Latina y El Caribe, Marcela Bustamante; y la embajadora global de HelpAge, Silvia Gascón.

HelpAge es una alianza mundial que contribuye a las personas mayores a exigir sus derechos, desafiar la discriminación y superar la pobreza, con el objetivo de promover vidas dignas, seguras, activas y saludables. Las organizaciones miembros y aliadas de la red trabajan sobre una estrategia que facilita el aprendizaje, la colaboración y el logro de impactos sostenibles en beneficio de las personas mayores.

El encuentro tuvo por finalidad fortalecer la red subregional sur a través del intercambio presencial y evaluar el grado de cumplimiento del plan de acción 2018-2019. Asimismo, se avanzó en la formulación del plan de 2020, aportando al desarrollo de propuestas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores de la región.

Viviana García señaló que la invitación fue cursada a partir de su asistencia a la I Conferencia Hispana de Ciudades Amigables, en la cual mantuvo contacto con miembros de HelpAge. “La red tiene presencia en varios países del mundo y cuenta con una destacada trayectoria en investigación y abogacía. Incorporarnos a esta red mundial es de mucha relevancia, ya que nos otorga mayor visibilidad y oportunidades de vinculación”, planteó la académica.

A su vez, indicó que “nuestra intención es fortalecer el trabajo con las organizaciones e instituciones chilenas que forman parte de la red. En ese sentido, es fundamental que la participación de los organismos no dependa de las voluntades personales, sino de un compromiso institucional que garantice la continuidad. Además, es necesario que los representantes sean personas relevantes en el trabajo con las personas mayores”.

Durante el encuentro se definieron cuatro ejes de trabajo, uno de ellos es la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y su ratificación por parte de los países de la región que no han suscrito el acuerdo. Por otro lado, se abordará el Decenio del Envejecimiento Saludable –impulsado por la Organización Mundial de la Salud– como una hoja de ruta para la realización de diversas acciones. Los ejes restantes se enfocan en los cuidados de largo plazo y en la incidencia en la agenda social y políticas públicas.