Skip to main content

GTC capacita a 18 guías locales en Puchuncaví y afina los detalles del PLADETUR

16 Diciembre 2019

Patrimonio, marketing, planes de negocios, cultura y emprendimiento fueron las temáticas tratadas en los talleres.

Un total de 18 guías locales de Puchuncaví fueron capacitados por la Escuela de Gestión de Turismo y Cultura (GTC) de la Universidad de Valparaíso en el marco de un proyecto de largo alcance que implica también el desarrollo por parte de la unidad académica del Plan de Turismo (PLADETUR), que sería entregado durante el primer semestre del 2020.

Patrimonio, marketing, planes de negocio, cultura y emprendimiento fueron algunas de las áreas de la capacitación realizada en conjunto con otras instituciones de educación y de Sernatur Valparaíso. La premiación se realizó en el Museo de Historia Natural de Puchuncaví.

Durante la ceremonia de entrega de los certificados que acreditan la capacitación, el director de GTC, Claudio Rojas, señaló que “la vinculación de la Escuela con la comuna se refuerza a través de esta capacitación, pero claramente hay una trascendencia mayor dado que nosotros estamos trabajando en este territorio hace varios años y precisamente estos los últimos dos estamos desarrollando fuertemente el PLADETUR, a partir de un encargo de la alcaldesa de esta ciudad”.

En este contexto, Eliana Olmos, alcaldesa de Puchuncaví indicó que “nuestra comuna es hermosa, tiene campo y mar, historia, patrimonio y potencial económico, pero nos faltaba que nuestros guías turísticos supieran mostrar la comuna. Esta capacitación que se realizó con la UV les entregó las herramientas necesarias para realizar este trabajo, donde no solo aprendieron conocimientos técnicos, sino que también hasta de primeros auxilios”.

Daniela Moreno, emprendedora que asistió a las capacitaciones, explicó que “esta labor de certificación tendrá un fuerte impacto social, incluso de retroalimentación monetaria a largo plazo, porque hay un trabajo arduo en el cual tenemos que abrir los ojos a la propia gente de la comuna para que dejen de pensar que es una zona de sacrificio y empiecen a considerarla como un lugar de recuperación ambiental”.