Skip to main content

UV inauguró undécima versión de FESCIES

17 Diciembre 2019

Participan cerca de cincuenta trabajos en tres categorías y se exhiben tres largometrajes.

Este lunes fue inaugurado el XI Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios, FESCIES, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV. El encuentro es convocado por la carrera de Cine y el acto inaugural contó con la presencia del decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga; el director Centro de Investigaciones Artísticas de esa unidad, Gustavo Celedón, y el director del Festival, Felipe Guerra, junto a escolares participantes, profesores y público general.

Según explica Felipe Guerra, “debido al despertar social que ocurrió este año, tuvimos que correr la fecha hasta ahora, pero queríamos hacer el festival, no era opción para nosotros parar, porque se perdía la continuidad. Además, el trabajo que hicimos durante los diez años anteriores —junto a Carolina Astudillo, que este año no está trabajando con nosotros por una situación personal— fue súper importante, porque se creó una fidelidad con los colegios y ellos estaban preguntando, atentos, así que no podíamos defraudarlos”.

Añade el académico que este año el FESCIES recibió cerca de cincuenta trabajos, muchos de ellos vinculados a la actualidad: “Hay varios cortos con temática social, hay cortos con temática feminista, así que yo creo que los chicos están bien despiertos, hacen muy buena crítica. Estamos muy conformes con la convocatoria, a pesar de haberla hecho muy encima y dada la contingencia nacional”.

El FESCIES se extiende hasta este jueves. Detalla Guerra: “Partimos el lunes con la inauguración, y empezamos a hacer una sola franja extra, que son películas con contenido social y conversatorios; el martes tenemos ‘Perros sin cola’, de la directora Carolina Quezada, profesora nuestra, realizadora que viene de Antofagasta y fue a hacer su película allá; el miércoles tenemos ‘Perro bomba’ y nos va a acompañar Steevens Benjamin, actor haitiano, quien va a compartir su experiencia migratoria, y el jueves tenemos ‘El primero de la familia’ y nos va a acompañar Felipe Azúa, productor de la película, que es una película bastante social, que habla de los problemas de la clase media baja, muy contingente con lo que está sucediendo ahora. Tratamos de elegir una triada de películas súper precisa, para generar conciencia y aportar un poco a lo que está sucediendo en el país”.

Este año, al igual que las ediciones anteriores, los concursantes tuvieron hasta cinco minutos (con créditos incluidos) para contar una historia con tema libre en las tres categorías (Ficción, Experimental-Animación y Documental), las cuales podrían desarrollar con cualquier tipo de dispositivo, como celular, cámara de foto o video, tablet y webcam, entre otros.

Los premios en las tres categorías son 300 mil pesos para el primer lugar, 200 mil para el segundo y 100 mil para el tercero, junto al premio Beca FESCIES para estudiar Cine en la UV, exclusivo para alumnos de cuarto medio que hayan rendido la PSU y cumplan con los requisitos de admisión para la UV.

La ceremonia de premiación y clausura será el jueves a las 16:30 horas.