Skip to main content

Cinco trabajos de académicos publicará la Editorial Universidad de Valparaíso

18 Diciembre 2019

Rector Aldo Valle y director del sello, Cristián Warnken, se reunieron con los ganadores del Tercer Concurso de Publicaciones Académicas.

Cinco trabajos fueron los ganadores del Tercer Concurso de Publicaciones Académicas, convocado por la Editorial Universidad de Valparaíso. Los autores se reunieron este martes con el rector de la UV, Aldo Valle, y el director del sello, Cristián Warnken.

Las obras premiadas este año son las siguientes: “Arte versus Mercancía. La estética de Theodor W. Adorno”, de Lenin Pizarro, de la Facultad de Humanidades y Educación; “El cine de Retorno de Raúl Ruiz”, de Gustavo Celedón, Udo Jacobsen y Marcelo Raffo (editores y autores), de la Facultad de Arquitectura; “Medicina basada en narrativas en la educación de profesionales para salud”, de Pamela Jofré, Catherine Soto y Rodrigo Vergara, de la Facultad de Medicina; “Pequeña guía para ciudades con pasado, Toledo y Santiago de Compostela”, de Carlos Lara, de la Facultad de Arquitectura, y “La renovada historia económica chilena. Diez tesis”, de César Yáñez (editor), del Centro de Investigación en Gestión, Economía y Sociedad (CIGES-FACEA) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Según expresó en la ocasión Cristián Warnken, estas publicaciones son un hito “tremendamente importante, porque de alguna manera la Universidad está mostrando una producción intelectual, cultural, que además no está en un contexto de fondos ni de investigación, sino que tiene una cierta gratuidad en su origen, que es creación, pensamiento, y al que cada uno de los autores académicos tiene que darle un tiempo que no está dentro, por decirlo así, de la industria de la información que está un poco instalada en las universidades, sino que es algo de profunda gratuidad”.

Añadió que “para la Editorial es fundamental, porque aparte de lo que ya hemos hecho, de entregarle al país —que ese fue el objetivo inicial— todo un trabajo con el patrimonio de la poesía y el pensamiento chileno y del mundo, obviamente era fundamental que hubiera un espacio para la producción intelectual de la Universidad”. Warnken destacó que “estos libros circulan en librerías, llegan a Buenos Aires, tienen el mismo trato del resto de los libros de la Editorial, y se han vendido, algunos se han agotado”.

Para Pamela Jofré, una de las autoras del libro “Medicina basada en narrativas en la educación de profesionales para salud”, haberse adjudicado esta publicación “da sentido al proyecto que venimos desarrollando en la Escuela de Medicina, que se llama Laboratorio de Medicina Narrativa. Y porque nuestro proyecto nace al interior de una universidad pública, con todo lo que ello implica, y plasmarlo desde su propia editorial tiene mucho más sentido todavía”.

Agregó la académica que gracias a la publicación “lo que hacemos no va a quedar dentro del aula; es probable que esta sea una manera de comunicarnos con personas que tengan inquietudes parecidas, y que al encontrar ciertas definiciones, los conceptos plasmados, lo puedan comprender mejor, y eso nos va a permitir de verdad comunicarnos con otros centros”.

A su vez, Udo Jacobsen, editor y coautor de “El cine de Retorno de Raúl Ruiz”, expresó que además de significar una satisfacción personal, lograr esta publicación hace que “cobre sentido la actividad universitaria. Porque nosotros tenemos una concepción de la educación superior de carácter profesionalizante, pero yo creo que lo más importante y el aspecto más relevante de nuestra actividad universitaria es justamente llegar a esta instancia de poder publicar lo que uno reflexiona. Porque la gente tiende a pensar que cuando uno enseña una carrera como Cine, por ejemplo, que está muy llena de oficio y que es muy técnica, está remitido única y exclusivamente a ese espacio, entonces poder dar cuenta de las reflexiones que uno y otros colegas tenemos, verdaderamente da cuenta del quehacer universitario”.

Para concursar, es requisito que los textos postulados por los académicos constituyan una real contribución al área a la que pertenezcan.