Skip to main content

Nueva revista Sur y Tiempo: espacio para divulgar investigación histórica de calidad y de vanguardia

07 Enero 2020

Primer número de la publicación de Instituto de Historia y Ciencias Sociales estará disponible online en las próximas semanas.

A fines de enero o a comienzos de febrero estará disponible online el primer número de Sur y Tiempo, revista de historia de América, publicación de alto nivel creada por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación de la UV, y cuyo propósito es insertarse en el circuito académico/editorial nacional e internacional.

El objetivo de la revista, según explica el doctor Germán Alburquerque, editor general, es “divulgar investigación histórica de calidad y de vanguardia que, de acuerdo con el sello del Instituto, reflexione sobre la experiencia y el devenir en el tiempo del continente latinoamericano”. Asimismo, añade, “se espera difundir el trabajo de profesores, estudiantes de postgrado y tesistas de pregrado de la Universidad de Valparaíso, así como valorizar el patrimonio histórico de la ciudad”.

Para quienes se interesen en enviar artículos, el doctor Alburquerque señala que “la revista está abierta a toda colaboración que cumpla con las exigencias disciplinares y que verse sobre materias historiográficas, incluyendo aportes de otras ciencias sociales con perspectiva temporal. El alma de la revista es el estudio de la historia latinoamericana, pero ello no es obstáculo para que otras áreas espaciales se vean representadas”.

Detalla que los autores que deseen publicar en Sur y Tiempo deben registrarse en la plataforma digital de la revista, https://revistas.uv.cl/index.php/syt/about/submissions#onlineSubmissions, e ingresar el artículo o reseña en el mismo sitio. También pueden enviar sus colaboraciones directamente al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La página web de Sur y Tiempo es https://revistas.uv.cl/index.php/syt/index.

En cuanto a la selección de textos, señala Germán Alburquerque que “el comité editorial de la revista designará dos evaluadores —preferentemente de fuera de la institución— para cada artículo recibido que cumpla con los criterios de admisibilidad. Una vez que estos evaluadores aprueben el artículo, en primera o segunda instancia, el artículo será publicado”.

Uno de los fines de Sur y Tiempo es ser una revista indexada. Al respecto, indica Alburquerque: “Nuestro cronograma contempla una progresiva indexación en los catálogos internacionales más importantes. El primer paso será ingresar a Latindex para luego postular a Erih Plus y, más tarde, a Scopus, Scielo y Web of Science”.

En un comienzo, Sur y Tiempo sólo estará disponible en formato digital, “pero no se descarta la impresión en papel”, destaca el editor general de la revista.