Skip to main content

34 académicos de la UV se diplomaron en Docencia Universitaria en 2019

09 Enero 2020

Programa de perfeccionamiento tendrá una nueva versión este 2020.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales se realizó este jueves la ceremonia de cierre de la cuarta versión del Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad de Valparaíso. El acto fue presidido por el vicerrector académico, Carlos Becerra, junto a la decana subrogante de la Facso, María Angélica Cruz; la directora general de Pregrado, Jemima Fernández; el director de la Escuela de Psicología, Gonzalo Lira; la coordinadora del diplomado, Francisca Bernal, y la coordinadora de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente, Claudia Schiattino.

En total, 34 académicos de diferentes escuelas recibieron sus diplomas, que certifican que cumplieron con la totalidad de los requisitos de aprobación establecidos por la UV.

En la ocasión, hicieron uso de la palabra Gonzalo Lira, en representación de la Escuela de Psicología, que alberga el diplomado, y el vicerrector académico. Ambos valoraron y agradecieron la participación de los académicos que cursaron el programa, así como a quienes lo coordinaron.

Carlos Becerra destacó la importancia del Diplomado en Docencia Universitaria: “Muchos de los académicos y académicas de nuestra institución ingresaron a ella desde el área de vista disciplinar, con un desarrollo —magíster, doctorado o algún título profesional— en el contexto disciplinar. Yo creo que la importancia que tiene el Diploma en Docencia Universitaria hoy es la formación en docencia de nuestros académicos y nuestras académicas, y potenciar y relevar el área de la docencia en la vida académica”.

Indicó el vicerrector académico que “este proyecto va a continuar; creo que quienes han cursado el diplomado y quienes hemos sido partícipes de alguna u otra forma, vemos lo relevante que es, vemos la importancia que tiene para nuestra institución, la importancia que tiene cada día para nuestra institución la docencia, la actividad docente, y la idea es justamente que el diplomado continúe”.

Añadió asimismo que “hoy día las académicas y académicos que han participado se sienten orgullosos, identifican que han avanzado en el contexto de la docencia, y creo que es una semilla que se va a difundir dentro de la Universidad, en todo el resto de nuestros académicos y académicas, que también ven hoy día como valioso el perfeccionamiento en docencia”.

Finalmente, Carlos Becerra enfatizó que “ojalá todos lo tuvieran en su vida académica. Creo que en el contexto de la realidad nacional que estamos viviendo se ha visto en las distintas capacitaciones, en evaluaciones, tecnologías, metodologías, que tenemos un pie para poder avanzar en este contexto”.