Skip to main content

UV tendrá activo rol en Programa Interuniversitario de Apoyo al Reemprendimiento

13 Enero 2020

Iniciativa reúne a cinco universidades de la Región junto a la Seremi de Economía para ir en apoyo de las Pymes.

A pocas semanas de iniciado el estallido social, la Universidad de Valparaíso conformó la Mesa Técnica de Recuperación, destinada a sistematizar iniciativas de todas las unidades académicas, campus y facultades, con el fin de convertirse en un agente activo en la recuperación de Valparaíso, así como de las comunas en que la institución tiene presencia.

Con el correr del tiempo, la Mesa Técnica fue articulándose con otros organismos –externos a la Universidad- para ir avanzando en los objetivos planteados inicialmente. Dentro de estos estaba la Secretaría Regional Ministerial de Economía, la cual también se coordinó con otros organismos de educación superior en un esfuerzo por apoyar a las pymes de la zona que habían sido afectadas por hechos de violencia.

Y de este trabajo colaborativo nació el Programa Interuniversitario de Apoyo al Reemprendimiento Región de Valparaíso”, una iniciativa conjunta entre la Seremi de Economía junto a la Universidad de Valparaíso, la PUCV, la UPLA, la UTFSM y la UAI.

Este programa permitirá que cientos de emprendedores de todo el territorio continental de la Región de Valparaíso puedan acceder de manera completamente gratuita a distintos módulos académicos de disciplinas como finanzas, gestión de ventas, comercio electrónico y otras, con el objetivo de poder reactivar y subir sus ventas, mejorar sus herramientas de gestión e incrementar su productividad en el corto plazo.

El lanzamiento se realizó en el auditorio de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso y Centro de Negocios de SERCOTEC, en la ciudad puerto, y fue encabezada por el Intendente Regional Jorge Martínez, quien señaló que “el trabajo de la triple alianza es fundamental. Que los empresarios, en conjunto con el Estado y las universidades puedan trabajar unidos para fortalecer las competencias regionales, es de suma importancia. Pero, además, lo que se lanza hoy es muy innovador, porque cuadra con este objetivo ya mencionado, pero, además, apunta a que estas universidades, junto a los gremios y bajo la coordinación de la Seremi de Economía, tengan un apoyo en conocimientos que complementa el apoyo económico y social dispuesto por el gobierno”.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido, afirmó que “estamos muy contentos con todo este proceso. En sólo 44 días, menos de dos meses, pudimos desarrollar y dar forma a esta iniciativa, una de cuyas características más importantes es que las universidades saldrán a terreno de forma gratuita, ubicándose en los lugares que necesitan los emprendedores de toda la Región. Instituciones como las gobernaciones y los municipios ya se encuentran levantando la información referente a las principales necesidades, las cuales serán atendidas por este despliegue del mundo académico”.

El vicerrector académico de la Universidad de Valparaíso, Carlos Becerra, señaló que “desde las distintas casas de estudio que somos parte de esta iniciativa, donde generamos una mesa técnica de apoyo conformada por un total de cinco universidades, tenemos toda la voluntad para poder tener una gran vinculación con el medio, y generarle un aporte real a la sociedad y a nuestros emprendedores en el día de hoy”.