Skip to main content

Escuela de Obstetricia publicará la primera revista científica digital de Chile dedicada a la matronería

20 Enero 2020

“MA” aparecerá una vez por semestre y su objetivo es generar un espacio para divulgar el conocimiento aplicado a la disciplina.

La Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso abrió el período de colaboraciones para el número inicial de “MA”, la primera revista científica chilena en formato digital dedicada exclusivamente a la matronería.

Según explicó su directora, la docente e investigadora de ese plantel Ingrid Vargas, este nuevo medio -cuyo número 1 aparecerá en mayo próximo- busca aportar a la divulgación del conocimiento aplicado a la disciplina, visibilizar los saberes relativos a la misma a través de un espacio científico humanista validado y potenciar los indicadores de producción científica de los profesionales que trabajan y aportan a su quehacer.

“MA ha sido concebida como una revista de acceso libre o abierto, que pretende contribuir a la difusión nacional e internacional de los saberes que aportan al desarrollo de la matronería actual (de ahí su nombre) desde una perspectiva transdisciplinar. Es decir, está disponible para académicos de ésta y de cualquier otra disciplina que quieran aportar al avance de la obstetricia y puericultura”, precisó Ingrid Vargas.

De esta manera, esta publicación busca convertirse, en el corto plazo, en un revista científica indexada que aporte de manera decidida a las ciencias de la salud.

Semestral

En un comienzo “MA” será editada dos veces por año (un número por semestre) y su meta para 2020 es dar cuenta de a lo menos cuarenta artículos.

Su equipo de trabajo está integrado, además de su directora, por los académicos Paula Oyarzún (editora jefa), María Antonieta Silva, Iván Montenegro y Ana María Silva (editores de área), Claudia Gutiérrez (coordinadora de revisiones) y Cristian Carreño (diseño y soporte).

La revista digital de la Escuela de Obstetricia y Puericultura también cuenta con un comité científico integrado por especialistas de la UV y de otras universidades e instituciones del país.

Los interesados en presentar textos deben ingresar a https://revistas.uv.cl/index.php/matroneria o al sitio www.revistamatroneria.cl