Skip to main content

Más de 300 especialistas de todo Chile asistieron a Jornada de Trastornos Severos de Personalidad

20 Enero 2020

Actividad organizada por el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina contó con la presencia del doctor Otto Kernberg.

Más de trescientos psiquiatras, psicólogos y profesionales de todo el país -y también del extranjero-que ejercen laboren en el ámbito de la salud mental asistieron a la VI Jornada de Trastornos Severos de la Personalidad que organiza el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Esta versión del encuentro contó con la participación especial -como expositor único- del destacado psicoanalista estadounidense de origen austriaco Otto Kernberg, quien es considerado uno de los pioneros a nivel mundial en el estudio y la definición de estas afecciones y, también, en el desarrollo de la entrevista estructural y la psicoterapia focalizada en la transferencia.

Por ese motivo, esta versión de la jornada fue concebida como un curso maestro de doce horas en la que el doctor Kernberg -recientemente nombrado doctor honoris causa por la UV- abordó en primer término el concepto del narcisismo de piel fina y su relevancia en la clínica actual.

Posteriormente expuso ante la audiencia sus ideas sobre la patología de las relaciones amorosas de personalidad narcisista y se refirió a modo de complemento a los nuevos desarrollos de la psicoterapia psicodinámica en cuanto a los tratamientos de las funciones interpersonales y del sí mismo.

Más adelante, el reconocido psiquiatra -quien estudió Medicina en la Universidad de Chile- habló sobre el estado actual y los desafíos de la psicoterapia centrada en la trasferencia y las estructuras trasferenciales de diferentes trastornos de personalidad, dando cuenta de estas últimas mediante experiencias técnicas recientes.

La jornada contó con la certificación de la Universidad de Valparaíso y la Sociedad Internacional de Psicoterapia Focalizada en Transferencia.