Skip to main content

Educadores y profesionales reflexionaron sobre los derechos de la niñez en el proceso constituyente

21 Enero 2020

El encuentro fue organizado por la Escuela de Educación Parvularia de la UV y la cooperativa Di-versos.

Casi un centenar de educadores, docentes y profesionales de diferentes disciplinas y con experiencia en trabajo con niños, niñas y adolescentes asistieron al encuentro “Diálogo: derechos de la niñez en el proceso constituyente” que la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso organizó junto a la cooperativa Di-versos.

La actividad se realizó en la sede Reñaca de la UV y fue concebida como un espacio destinado a promover la reflexión y el intercambio de experiencias e ideas relacionadas con el tema de la convocatoria desde una perspectiva interdisciplinaria.

“La participación de la infancia en todos los procesos de la vida es relevante. No una novedad, es un desafío permanente, frente al cual todos los actores involucrados estamos llamados a asumir con responsabilidad la tarea de hacernos y ser parte de él”, afirmó la directora de la Escuela de Educación Parvularia, Marina Gravibker, durante su discurso de inauguración.

Sus palabras fueron refrendadas por la presidenta de Di-versos, Cristina Julio, quien acto seguido intervino para sostener que dicho desafío cobra aún más importancia en los tiempos actuales, en los cuales además de brindar apoyo y contención a los niños, niñas y adolescentes “es necesario hacer público lo que ellos piensan, sienten y expresan en ésta y otras materias que son de gran relevancia para su desarrollo y el de nuestro país”.

Mesas de análisis

El programa del encuentro consideró dos mesas de análisis. La primera se orientó a dar respuesta a la pregunta ¿cómo favorecer la voz de niñas y niños en el proceso de participación ciudadana? En ella tomaron parte María Paz Gálvez, licenciada en Comunicación y fundadora de la ONG Moviendo; Patricia Herrera, educadora y docente de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, y Marcela Mohammad, socia fundadora y secretaria de la cooperativa Di-versos.

La segunda mesa se enfocó en dilucidar la interrogante ¿cómo favorecer el desarrollo integral de niños y niñas, en el contexto de una nueva constitución para Chile? En ella participaron Thelma Suau, médico pediatra, docente e integrante del Comité de Maltrato del hospital Exequiel González Cortés, quien expuso en representación de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), y Pamela Meléndez, abogada de la Unidad de Estudios de la Defensoría de la Niñez.

La actividad concluyó con un taller de trabajo en grupos destinado a plasmar en un documento las exposiciones y conclusiones derivadas de las intervenciones y conversaciones surgidas durante el desarrollo de ambas mesas.