Skip to main content

Aplicación para móviles enseña qué hacer para salvar un diente que se cae o se fractura

21 Enero 2020

Su diseño se basó en el trabajo y recomendaciones de la docente de la Facultad de Odontología de la UV Marie Therese Flores.

La Asociación Internacional de Traumatología Dentaria (IADT) lanzó una aplicación (App) para teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos denominada “ToothSOS” -disponible en inglés, español y varios otros idiomas- que enseña a las personas qué hacer ante un caso de pérdida o fractura de un diente.

El dispositivo fue diseñado en base a las recomendaciones y al trabajo que por años ha desarrollado en esta materia la cirujano dentista, docente e investigadora Marie Therese Flores, directora de la Clínica de Odontología Pediátrica y del Adolescente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso y principal especialista de Chile en materia de traumas dentales infantiles.

La pérdida de dientes debido a lesiones o traumas dentales es hoy el principal problema de salud oral entre niños y jóvenes, después de las caries. Solo en Chile, el 30% de los niños ha sufrido alguna lesión en sus dientes temporales antes de cumplir 5 años, mientras que el 20% presenta algún tipo de fracturas de relevancia al cumplir los 12 años y el 16% de los que tienen entre 8 y 17 años está afectado por avulsiones o pérdida total en al menos uno de sus dientes definitivos, producto de golpes provocados por accidentes, juegos, tirándose un piquero en la piscina o en algún tipo de incidente violento.

Afiche como base

Consciente de la importancia de concientizar a las personas y autoridades sobre la gravedad de esta realidad y de paso promover la educación en este tema, la doctora Flores creó en 1994 un afiche titulado “Salva tu Diente”, que grafica de manera clara y precisa los primeros auxilios que deben aplicarse a un niño o adolescente en caso de la caída de un diente -generalmente los incisivos superiores- como consecuencia de un golpe o accidente. El valor de estas recomendaciones es que, al seguir los pasos, el diente se puede reimplantar y hasta recuperarse en un cien por ciento.

Fue tal el éxito de este afiche que la IADT lo adoptó y transformó en un instrumento oficial de difusión de sus programas preventivos en todo el mundo, al punto de que hoy su mensaje está presente en cientos de clínicas, hospitales y centros de atención odontológica infantil en decenas de países de los cinco continentes y ha sido traducido a 23 idiomas.

En base a este afiche, la IADT decidió crear una aplicación con idéntico fin, para que esté disponible en teléfonos inteligentes con diferentes sistemas operativos.

Esta da acceso a una plataforma que entrega información sobre los pasos a seguir en caso de que se produzca una fractura en un diente o este se salga por completo de la encía.

El impacto de esta herramienta ha sido tal, que la IADT le solicitó a la doctora Flores que inaugure el programa de conferencias del próximo congreso mundial de traumatología dental de ese organismo, que se realizará en junio de 2020 en Lisboa, con una presentación especial sobre Información pública y profesional de la salud y reimplantación exitosa de dientes permanentes avulsionados.