Skip to main content

Realizan sorteo público del Tribunal Calificador para la elección del nuevo rector UV

03 Marzo 2020

Cada facultad tiene un académico titular y otro suplente encargado de velar por la transparencia del proceso.

Como parte del cronograma de las elecciones de rector de la Universidad de Valparaíso y con el objetivo de entregar la mayor transparencia al proceso, se realizó el sorteo público del Tribunal Calificador de Elección, TRICEL. La actividad se desarrolló en la Rectoría con la presencia del prorector Christian Corvalán; el secretario general, Carlos Lara, encargado del proceso; y el jefe de gabinete de Rectoría, Juan Pablo Jaña, junto a los respectivos representantes de los candidatos conocidos hasta ahora.

Para ser potencialmente elegidos como integrantes del TRICEL los académicos debían tener la jerarquía de profesor titular o adjunto, con más de 22 horas de contrato, excluyendo a los profesores con algún cargo directivo y a los propios candidatos.

El TRICEL se constituirá este miércoles 4 de marzo, a las 12 horas, en el CIAE, donde los propios integrantes deberán elegir al o la presidente/a del órgano. Entre las funciones del TRICEL se cuenta la confección del registro de académicos electores, la organización y distribución de las mesas, levantar las actas finales de la elección, conocer y resolver la mayoría de los recursos de apelación y las reclamaciones a las actas que pudiera haber.

Carlos Lara señaló que “el sorteo del TRICEL forma parte de la programación de la elección y busca velar por la mayor transparencia posible y el buen desarrollo del proceso”.

Cabe destacar que el lunes 9 de marzo vence el plazo para la inscripción de las candidaturas y el plazo para la presentación de las bases programáticas, mientras que el martes 10 de marzo vence el plazo para presentar reclamos por inclusión o exclusión indebida del claustro, junto con la confección de las nóminas de candidatos idóneos.

El miércoles 11 de marzo se comunicará la nómina de candidatos idóneos al claustro, en tanto el jueves 12 y viernes 13 son los días de presentación para reclamos de apelación subsidiaria por candidaturas.

El lunes 16 de marzo se realizará el fallo por el secretario general sobre apelaciones por candidatura y el martes 17 se efectuará el fallo por apelaciones subsidiarias por el TRICEL. El miércoles 18 se desarrollará el sorteo de integrantes de mesas receptoras de sufragios, mientras que los días martes 24 y miércoles 25 se realizará la elección de rector.

Al día siguiente, el TRICEL realizará el escrutinio general y entrega general de resultados de la elección al secretario general, mientras que el miércoles 8 y jueves 9 de abril son los días de una eventual segunda vuelta. Finalmente el lunes 13 de abril el TRICEL realizará el escrutinio general y entregará los resultados de la elección al secretario general.

El Tribunal Calificador de la Elección quedó integrado de la siguiente manera:

Facultad de Arquitectura

Miembro titular: Rodrigo Eusson Vargas Callegari

Miembro suplente: Rafael Alexis Molina Serrano

Facultad de Ciencias

Miembro titular: Mónica Zorotovic Fiebig

Miembro suplente: David Olivier Naranjo Donoso

Facultad de Ciencias del Mar

Miembro titular: Mario Arturo Cáceres Muñoz

Miembro suplente: Mauricio Fabián Landaeta Díaz

Facultad de Ciencias Económicas

Miembro titular: Marlene del Carmen Piña Galdames

Miembro suplente: Ricardo Florentino Barril Villalobos

Facultad de Ciencias Sociales

Miembro titular: Elisabeth Anna Simburger

Miembro suplente: Víctor César Maray Allende

Facultad de Derecho

Miembro titular: Andrés Iván Benavides Schiller

Miembro suplente: Marcela del Pilar Aedo Rivera

Facultad de Farmacia

Miembro titular: Mauricio Alcides Cuellar Fritis

Miembro suplente: María Carolina Henríquez Lang

Facultad de Humanidades

Miembro titular: Adolfo Fernando Vera Peñaloza

Miembro suplente: Osvaldo Fernández Díaz

Facultad de Ingeniería

Miembro titular: Patricio Alejandro Winckler Grez

Miembro suplente: Ana Aguilera Faraco

Facultad de Medicina

Miembro titular: Laura Cristina Carmona Soto

Miembro suplente: Rodrigo Mauricio Cruz Choappa

Facultad de Odontología

Miembro titular: Valeria del Rosario Moukarzel Suazo

Miembro suplente: Isaac Eduardo García Carrillo