Skip to main content

Aldo Valle: “Le estamos ganando a este año 2020”

10 Marzo 2020

Rector de la UV destaca el desarrollo del proceso de matrículas, “no obstante las serias dificultades que tuvimos para la aplicación de las pruebas”.

Este martes se inició el proceso de matrículas en las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión, que en la Universidad de Valparaíso se desarrolla en el Gimnasio Polideportivo de la institución, en Playa Ancha. Durante la mañana, el rector Aldo Valle, hizo un recorrido por el lugar, ocasión en que compartió con los matriculados, sus familiares y los académicos de cada facultad.

En la oportunidad, Valle destacó que “las universidades estamos ciertamente gratificadas, porque un proceso que se inició con graves dificultades finalmente llegó a esta etapa ya de consolidación. El proceso de matrícula corresponde a la última etapa y muestra que finalmente el Sistema Único de Admisión, que convoca a 41 universidades, ya hizo el proceso de postulación”.

Subrayó el rector que “hoy día hay 116 mil seleccionados para 112 mil vacantes, y esperamos que de esta manera el año académico pueda iniciarse a fines del mes de marzo, no obstante, insisto, las serias dificultades que tuvimos para la aplicación de las pruebas. Afortunadamente, hemos podido llegar hasta la matrícula, lo que es una tranquilidad para las familias, para las y los jóvenes que tenían en sus planes de vida, desde hace muchos años, poder acceder a la educación superior y a las universidades, a carreras que muchas veces han sido un anhelo por largos años de los y las jóvenes”.

El rector enfatizó que el sistema de admisión “permite, de una manera óptima, asegurar que la mejor preferencia en el sistema puede ser asignada y se convierte en ese momento en un derecho para el estudiante. (…) . Hoy día, ustedes pueden ver, todas las universidades en todo el país, en estos mismos horarios, están llevando a cabo este proceso, y con esto entonces las familias también pueden estar tranquilas, porque tendrán acceso a los beneficios estudiantiles, a la asignación de crédito, a la asignación de gratuidad; las universidades podrán iniciar sus procesos lectivos. En consecuencia, le estamos ganando a este año 2020, que se ve con dificultades. Pero en educación superior, creo yo que hemos logrado, finalmente, iniciarlo, lo que sin duda representa un bien para todo el país”.

El proceso de matrículas se extenderá hasta este jueves 12, en los campus de la UV en Valparaíso, San Felipe y Santiago.