Skip to main content

Concluyó cuarto ciclo “Mujeres sin Rejas” en Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso

13 Marzo 2020

En la nueva versión del proyecto se capacitaron quince mujeres, quienes recibieron sus certificados.

En dependencias del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Valparaíso se llevó a cabo la ceremonia de clausura del cuarto ciclo de talleres de Derechos Humanos “Mujeres sin Rejas”, proyecto desarrollado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, a través del Núcleo de Estudios Penitenciarios, y la Unidad de Protección de Derechos humanos de Gendarmería Valparaíso, en colaboración con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género. La iniciativa cuenta, además, con la participación de estudiantes de la Escuela de Teatro de la UV.

La ceremonia fue encabezada por Inés Robles, secretaria de Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso; Valentina Stagno, seremi de la Mujer y Equidad de Género; José Tomás Bartolucci, seremi de Justicia y Derechos Humanos; y el comandante Cristian Farías, jefe (s) del Complejo Penitenciario de Valparaíso. Estuvieron presentes estudiantes participantes del proyecto, integrantes del Núcleo de Estudios Penitenciarios y las internas que cursaron los talleres.

El ciclo de talleres tuvo por finalidad entregar herramientas a las usuarias del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso en materia de Derechos Humanos y enfoque de género, y estuvo destinado al diseño e implementación de iniciativas que generen un impacto favorable en la población penal femenina. En la oportunidad, las quince mujeres que se capacitaron recibieron sus certificados que acreditan la finalización exitosa de esta cuarta versión del proyecto.

La ceremonia de certificación del cuarto ciclo de talleres de Derechos Humanos “Mujeres sin Rejas” concluyó con la intervención artística de internas del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso, quienes cantaron una canción con letra de su autoría.