Skip to main content

UV invita a presenciar sus cinco Temporadas de Orquestas Juveniles en Youtube

19 Marzo 2020

Veintiséis conciertos de alta calidad están disponibles en la web.

Un total de veintiséis conciertos, interpretados por formaciones provenientes de diferentes regiones del país e incluso una del extranjero, integran las cinco Temporadas de Orquestas Juveniles Universidad de Valparaíso, iniciadas el año 2015. Todos ellos pueden ser presenciados o revividos a través de Youtube, en estos días de permanencia en los hogares a consecuencia del Coronavirus.

Grandes obras de la música universal están disponibles en la referida plataforma, a la que se puede ingresar a través de la página web de la Universidad de Valparaíso, https://www.uv.cl/sitios/orquestas/, o a través del canal Youtube de la institución:

https://www.youtube.com/user/uvalpochile/playlists?view=50&sort=dd&shelf_id=10. Asimismo, la casa de estudios tiene a disposición todo su material promocional y noticioso, en https://www.youtube.com/user/uvalpochile.

Las Temporadas de Orquestas Juveniles se iniciaron en 2015, desarrollándose desde entonces de manera anual en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, los jueves a las 19:00 horas, siempre con entrada liberada, constituyéndose en un espacio cultural de alta calidad abierto a toda la comunidad.

El rector Aldo Valle ha destacado el valor de esta iniciativa: “La Universidad de Valparaíso hace un esfuerzo porque orquestas juveniles que existen en el país, y de muy buena calidad, tengan en estas temporadas la oportunidad de mostrar su trabajo, su talento. Además, constituirnos en una oportunidad de acceso para muchos jóvenes, adolescentes, niños, personas mayores, que puedan disfrutar de este talento de las orquestas juveniles que hay en el país. En ese sentido, es un acto de ponerse a disposición de la comunidad. La Universidad se pone a disposición de la comunidad, a disposición de quienes cultivan la música, y también de quienes quieren —y, creo yo, deben— tener la oportunidad de disfrutar del arte musical”.

Cabe destacar que con estos ciclos de conciertos la UV se ha transformado en una de las instituciones que de manera pionera desarrolla temporadas de conciertos protagonizadas exclusivamente por elencos orquestales juveniles en Chile. Por ello, la directora de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles, FOJI, Alejandra Kantor, ha expresado que como organización “estamos demasiado agradecidos. Como FOJI, tenemos un programa que estamos liderando a través de las orquestas juveniles en todo Chile, pero esta iniciativa, un festival de orquestas juveniles que está organizado por la Universidad de Valparaíso, es una puerta maravillosa para todos los chicos”.

Temporadas

Este es un resumen del material disponible en Youtube, entre 2015 y 2019:

2019:

Temporada 5, fecha 1: Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, ensamble de cuerdas. Juan Pablo Aguayo, director. Grabado el 16 de mayo.

2018:

Temporada 4, fecha 1: Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Nicolás Rauss, director invitado. Víctor Alarcón, director coro. Grabado el 10 de mayo.

Temporada 4, fecha 2: Orquesta Sinfónica Juvenil Región de O’Higgins. Eduardo Díaz Rodríguez, director. Grabado el 7 de junio.

Temporada 4, fecha 3: Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Valparaíso. Sebastián Caamaño Saavedra, director. Grabado el 30 de agosto.

Temporada 4, fecha 4: Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca. Vicente Toskana-Lanzendorff, director. Coro Facultad de Humanidades UV, Ximena Soto, directora. Grabado el 13 de septiembre.

Temporada 4, fecha 5: Orquesta Sinfónica Juvenil Corporación Municipal de Valparaíso.Francisco Villalobos Danessi, director. Grabado el 18 de octubre.

Temporada 4, fecha 6: Orquesta Universidad del Biobío. Jaime Cofré Flores, director. Grabado el 16 de noviembre.

2017:

Temporada 3, fecha 1: Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Grabado el 6 de abril.

Temporada 3, fecha 2: Camerata MusArt de Casablanca. Vicente Toskana-Lanzendorff, dirección artística. Coro Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, Ximena Soto Lagos, directora. Grabado el 25 de mayo.

Temporada 3, fecha 3: Orquesta Semillero Universidad del Biobío. Sergio Segura Leiva, director. Orquesta Universidad del Biobío, Jaime Cofré Flores, director. Grabado el 22 de junio.

Temporada 3, fecha 4: Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Valparaíso. Sebastián Caamaño, director. Grabado el 28 de septiembre.

Temporada 3, fecha 5: Orquesta del Conservatorio PUCV. Enrique Schadenberg, director. Orquesta Estudiantil UTFSM, María Carolina López, directora. Coro de Cámara UPLA, Carlos Hernández Silva. Coro de la Facultad de Humanidades UV, Ximena Soto Lagos, directora. Grabado el 19 de octubre.

Temporada 3, fecha 6: Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso. Grabado el 16 de noviembre.

Temporada 3, fecha 7, concierto de Navidad: Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca

Camerata MusArt de Casablanca. Vicente Toskana-Lanzendorff, director. Camerata Vocal de la Carrera de Música UV, Coro de la Facultad de Humanidades UV, Ximena Soto Lagos, directora. Grabado el 14 de diciembre.

2016:

Temporada 2, fecha 1: Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca. Director Vicente Toskana-Lanzendorff. Camerata Vocal de la Carrera de Música de la Universidad de Valparaíso, Coro de Cámara de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, directora Ximena Soto Lagos.Grabado el 14 de julio.

Temporada 2, fecha 2: Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso, director Francisco Villalobos. Grabado el 4 de agosto.

Temporada 2, fecha 3: Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso. Director Juan Pablo Aguayo. Grabado el 22 de septiembre.

Temporada 2, fecha 4: Orquesta CIFAN de Valdivia. Director Armando Riquelme Aqueveque. Grabado el 6 de octubre.

Temporada 2, fecha 5: Orquesta Sinfónica del Colegio Técnico Nocedal de la Pintana. Director Armando Fernando Saavedra. Grabado el 17 de noviembre.

Temporada 2, fecha 6: Concierto de Navidad, Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca. Director Vicente Toskana-Lanzendorff. Camerata Vocal de la Carrera de Música de la Universidad de Valparaíso, Coro de Cámara de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, directora Ximena Soto Lagos. Grabado el 15 de diciembre.

2015:

Temporada 1, fecha 1: Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca. Director Vicente Toskana-Lanzendorff. Coro de Cámara de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, Camerata Vocal de la Carrera de Música de la Universidad de Valparaíso, directora Ximena Soto Lagos. Grabado el 25 de junio.

Temporada 1, fecha 2: Orquesta de Cámara del Instituto Experimental de Música de la Universidad de Guayaquil. Director Fernando Gil Estrada. Grabado el 13 de agosto.

Temporada 1, fecha 3: Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso. Director Francisco Villalobos. Grabado el 10 de septiembre.

Temporada 1, fecha 4: Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Valparaíso. Director Francisco Saavedra. Grabado el 15 de octubre.

Temporada 1, fecha 5: Fundación Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes, FOSILA. Director Alejandro Arévalo. Grabado el 26 de noviembre.

Temporada 1, fecha 6: Concierto de Navidad, Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca. Director Vicente Toskana-Lanzendorff. Camerata Vocal de la Carrera de Música de la Universidad de Valparaíso, Coro de Cámara de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, directora Ximena Soto Lagos. Grabado el 10 de diciembre.