Skip to main content

Académicos UV desarrollan diversas iniciativas para enfrentar el Covid-19

02 Abril 2020

Prototipos de escudos faciales, ventiladores mecánicos, estadísticas e inspección de seguridad electromédica son algunas.

Diversas iniciativas para enfrentar el Covid-19 se encuentra desarrollando un grupo de académicos e investigadores de carreras como Ingeniería Civil Biomédica, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática, Medicina y Diseño, trabajando de forma conjunta con otras instituciones a nivel regional.

Entre las principales iniciativas se cuenta un sitio web con proyecciones, tendencias en indicadores regionales del Covid 19 a cargo de Rodrigo Salas, académico de Ingeniería Civil Biomédica, quien coordina el trabajo multidisciplinario integrado de ingenieros y médicos especialistas en salud pública, quienes entregan diariamente reportes asociados a la evolución de la epidemia con enfoque regional. Los datos se pueden ver en https://datastudio.google.com/reporting/d23582f8-1522-44f5-bb22-714a98f82194/page/tzCKB?s=iAMdzmoRuKA

También un grupo interdisciplinario a nivel regional se encuentra trabajando en el desarrollo de escudos faciales por impresión 3D en el Fab Lab UV. La coordinación de este desarrollo está a cargo de Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería, quien explica que “se han estado haciendo pruebas y estamos muy cerca de un prototipo definitivo. La Facultad compró las micas para la parte frontal de protectores faciales y estamos buscando alianzas para hacer modelos por inyección de forma industrializada, que es más rápido, eficiente y barato”.

En tanto, un equipo integrado por ingenieros biomédicos, electrónicos y médicos, liderado por el profesor Alejandro Weinstein de Ingeniería Civil Biomédica, aceptó el desafío de desarrollar un prototipo de ventilador mecánico y realizar los procesos de inspección y validación para evaluar su posible uso en contexto de emergencia sanitaria.

En este mismo sentido, la académica Scarlett Lever, de Ingeniería Civil Biomédica, se encuentra desarrollando un artículo sobre consideraciones técnicas para el uso de ventilador no invasivo, ventilador de transporte, máquina de anestesia y split para ventilador como terapia alternativa para una VMI, como parte del análisis de las alternativas tecnológicas para la ventilación mecánica de pacientes críticos.

Al respecto, la profesora señala que es necesario “tener claridad sobre la cantidad, condición y tipos de equipos disponibles en cada establecimiento de atención de salud. Al cruzar estos antecedentes con las proyecciones de los contagiados y la evidencia es posible determinar la brecha respecto a la base instalada y de esta forma priorizar los equipos ya adquiridos y resolver lo pendiente, ya sea reasignando, comprando a fabricantes no establecidos en Chile y comprometiendo plazos de entrega con proveedores representantes de fabricante comercializados en el país”.

Otro de las propuestas es Certemed, organismo de inspección de seguridad electromédica y de desempeño de desfibriladores y de ventiladores, el cual opera de acuerdo al sistema de gestión de la calidad ISO 17.020, en vías de acreditarse ante el Instituto Nacional de Normalización, y que desde febrero de este año dispone de los equipos analizadores calibrados en fábrica para realizar la inspección del desempeño de ventiladores para cuidados críticos bajo la Norma ISO 80601-2-12:2011.

El organismo ya ha desarrollado un test con empresas de salud privada en Viña del Mar y Santiago, y tiene contratos firmados con el hospital Carlos van Buren de Valparaíso para hacer test a 200 de sus equipos. Al respecto, la profesora Steren Chabert, explica que “el objetivo es certificar que los dispositivos médicos cumplan con las normas vigentes, que respondan a la necesidad actual y que se hagan en forma seria”.