Skip to main content

Egresada de Música UV es la única mujer nominada en categoría cantautor de Premios Pulsar 2020

06 May 2020

Primer disco de Connie Castro, “Miscelánea”, logró dos nominaciones: mejor cantautor y mejor artista del año.

“Miscelánea” es el nombre del primer disco de Connie Castro, cantautora chileno-colombiana nacida en Valparaíso, egresada de Licenciatura en Música de la UV y con dos nominaciones a los Premios Pulsar 2020: mejor cantautor y mejor artista del año. Cabe destacar que en la mención cantautor, es la única mujer de la lista de nominados.

“Es mi primer disco, así que la verdad es que estoy muy contenta. Y noté que en mi categoría soy la única mujer, lo que me parece importante, porque ahí me toca representarnos. Y estoy feliz de que se reciba todo un trabajo de tanto tiempo, porque en ‘Miscelánea’ hay años de trabajo, mucho trabajo, mucho amor también; para mí es un canto de Latinoamérica, de nuestra historia, de nuestra raíz, entonces que se escuche y que resuenen con eso y que valoren el trabajo, pues es maravilloso”, afirma la joven, quien ha dedicado estas últimas dos semanas de confinamiento a trabajar en su proceso creativo y a armar maquetas de sus nuevas canciones.

En la página web de Connie Castro se reseña que “Miscelánea”, su primer disco, grabado en marzo del año pasado, “recopila varias canciones resultantes de la exploración de sus raíces latinoamericanas, con textos expresivos e introspectivos, y en el que se destacan las texturas sonoras generadas por los arreglos musicales que están al servicio de un relato que nos invita a un viaje por paisajes externos e internos”.

Respecto de cómo integra su experiencia de dos nacionalidades en su música, Connie Castro explica: “La verdad es que yo nací en Chile, pero me fui a los tres meses, muy chiquitita; mi mamá es chilena, mi papá es colombiano y ambos se conocieron fuera de Latinoamérica, entonces mi familia en general ‒por cosas políticas, por cosas de la vida‒ ha tenido que irse de sus países, está en la historia de mi vida. Entonces, en realidad para mí no es ni tema, siento que todos somos de todas partes. Y como me he relacionado tanto con gente que piensa así, pues no me he sentido discriminada; pero claro, Chile es un país donde no había tanta inmigración, así que se empiezan a ver reacciones que segregan y que en realidad no tienen ningún sentido: todos nos hemos movido por una necesidad humana”.

Destaca que “mi disco es exactamente eso: habla de la integración de nuestras raíces, de la integración de nuestra historia, y si todos escarbamos en nuestra historia nos encontramos con muchos lugares y con muchas culturas, y aunque esa historia tenga mucho dolor, finalmente es lo que somos, entonces es nuestro proceso personal tomar el lado bonito. Por ejemplo, en América tenemos una historia de mucho dolor pues vinieron a colonizarnos, a imponer una cultura, una religión, pero aun así tenemos cosas españolas, tenemos una raíz ahí y hay que integrarla porque es nuestra, de otra manera no nos estamos aceptando a nosotros mismos. Lo mismo con la raíz africana, la raíz indígena. Y hay mucha gente que viene de muchas partes del mundo. Entonces para mí es súper importante, me hace mucho sentido y me gusta cantar ‘Miscelánea’ en estos tiempos, porque estoy reafirmando ese concepto”.

El estudio de la música

Respecto de la importancia que tuvo hacer estudios superiores de música, dice Connie Castro: “Son muchos temas. Por un lado, yo elegí la Universidad de Valparaíso porque yo estaba en esta región y de las opciones que había, la que más iba con mi perfil, con mi búsqueda, era la de la Universidad de Valparaíso. A mí me gusta mucho estudiar, me gusta mucho la investigación, me gusta mucho dar clases, entonces quería estudiar algo que me diese muchas herramientas y ver por dónde llevar mi camino; por eso elegí Licenciatura en Música, que me quedaba perfecto”.

Explica que para ella estudiar Licenciatura en Música “era perfecto, porque la carrera entrega un poco de todo, y a mí me encanta saber de muchas cosas; además uno parte súper joven y creo que cuantas más ventanas te muestren, mejor, porque después, ya con más madurez, con más experiencia, sabiendo qué es realmente estudiar música, te vas yendo por un camino. Como decía, me encanta estudiar y me siendo cómoda en los estudios formales, así que en mi caso el estudio universitario me agrada, el estudio en general, y es una puerta para seguir aprendiendo”. Aunque, añade, “uno está estudiando siempre, la música es muy práctica, entonces uno puede hacer un estudio y no hay que quedarse ahí: hay mucho estudio en casa, mucha exploración, mucha práctica en la calle, como dicen: que si yo no me atrevía a tocar afuera no iba a vivir la música físicamente, que es lo que realmente es”.

Música en confinamiento

Por otro lado, respecto de cómo ha sido para ella seguir su carrera en tiempos de confinamiento por la pandemia de Covid-19, señala: “En mi caso, yo no soy un grupo, no tengo un grupo, entonces a mí me acomoda muy bien trabajar sola. Me gusta tocar con músicos y lo he hecho, y he tenido mi grupo, pero en el fondo siempre me ha acomodado mucho el hecho de no depender absolutamente de otros. Y también necesito mucha introspección, mucho espacio, mucho tiempo y trabajo para crear, y crear no es sólo inspirarse: es tiempo para las letras, tiempo para los arreglos, tiempo para transcribir, tiempo para grabar maquetas…”

De hecho, cuenta la cantautora, “la semana pasada empecé a trabajar en maquetas, que es como un segundo proceso de creación en el que se van viendo un poco más tangibles las nuevas canciones y se van ordenando como para proyectar nuevas cosas”.

Aunque en un comienzo la situación la agobió ‒ya que tuvo que dejar de dar clases, se cancelaron conciertos, ha dejado de salir a caminar y de compartir con gente‒, se las ha arreglado para encontrar el lado positivo: “Ha sido una gran oportunidad para conectarme más con las redes, porque es un tema que me cuesta un poco, y se ha dado que he hecho recitales online, por ejemplo, y ha habido mucho feedback, que ha sido súper bonito, porque no había explorado ese lado. También he dado clases online. Nos vamos dando cuenta de que existen otras maneras y que hay que adaptarse”.

Finalmente, sobre su expectativa ante la definición de los Premios Pulsar, señala: “Creo que estos premios, más allá de quién gane, son una oportunidad para encontrarse con los colegas. Pensaba qué rico iba a ser encontrarse con todos en el momento de la gala y hacer redes, como una ocasión para celebrar la música y la creación en el país, y en este momento pues no se sabe nada, nadie sabe nada en realidad con respecto a cómo va a ser, así es que esperaremos”.