Skip to main content

Obstetricia y Puericultura San Felipe realizó ciclo de charlas relevando el rol de la matronería

07 May 2020

La iniciativa estuvo enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Matrona

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Matrona, el Comité de Extensión y Vinculación con el Medio de Obstetricia y Puericultura Campus San Felipe, organizó un ciclo de charlas con el propósito de poner en valor el rol fundamental que desempeñan matronas y matrones en la prestación de cuidados sanitarios a la población, especialmente a las madres y sus niños.

La iniciativa surgió del grupo de estudiantes que participan en el Comité de Extensión y Vinculación con el Medio de la carrera, quienes estuvieron a cargo de moderar cada una de las tres charlas por video conferencia a través de la plataforma Zoom, las que fueron transmitidas simultáneamente en vivo por la página de Facebook del comité.

“Nuestra intención fue generar un espacio de diálogo que pudiera aportar a la visibilización del rol de la matrona, para lo cual organizamos este ciclo de tres charlas que dividimos en dos bloques cada una; primero una exposición sobre la connotación del Día Internacional de la Matrona, finalizando con una segunda parte centrada en la entrevista a las invitadas”, explicó la estudiante de quinto año de la carrera Maricarmen Rojas.

Los encuentros contaron con la participación de destacadas profesionales de la matronería a nivel nacional: Angeline Contreras, asesora del Programa de Salud de la Mujer de la Seremi de Salud de Valparaíso; Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas de Chile; y la representante regional de la Confederación Internacional de Matronas, Sandra Oyarzo, respectivamente.

Día Internacional de la Matrona

El Día Internacional de la Matrona se celebra el 5 de mayo de cada año, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para destacar la importante función que las matronas desempeñan en la salud de las madres, los niños y sus familias, y que este 2020 tuvo como lema “Celebrar. Demostrar. Movilizar. Unir”.

“Para nosotras este es un hito muy importante, ya que busca reconocer el rol crucial de las profesionales de la partería en todo el mundo, y a la vez concientizar a la población sobre la alarmante amenaza que enfrentamos respecto del déficit mundial de tan indispensables profesionales de la salud y de las difíciles condiciones que suelen enfrentar”, señaló la académica de la carrera de Obstetricia y Puericultura Campus San Felipe Lina González.

En ese sentido, la matrona y coordinadora del Comité de Extensión y Vinculación con el Medio de la carrera puso énfasis en la urgencia de promover el aumento de las inversiones en el personal de salud, tanto de enfermería como de partería. “Ambas profesiones representan cerca de la mitad del total global de trabajadores sanitarios, un grupo humano conformado por personas que consagran sus vidas a cuidar a las madres y los niños, administrar vacunas que salvan vidas, proporcionar consejos de salud, cuidar de las personas mayores y satisfacer las necesidades sanitarias esenciales del día a día, por lo que se hace indispensable generar políticas públicas que protejan las condiciones de los y las profesionales, y con ello garantizar la fundamental cobertura de sus prestaciones en la salud de la población”, expresó.

Visita el siguiente link para revisar el ciclo de charlas en vivo https://www.facebook.com/Oyp-San-Felipe-1087356274770723/