Skip to main content

Campaña Makers por Valparaíso dona escudos y protectores faciales a San Antonio y Viña del Mar

15 May 2020

El hospital Claudio Vicuña y la Corporación Municipal de Viña del Mar fueron los beneficiarios.

Un total de 200 escudos faciales donó la Universidad de Valparaíso al hospital Claudio Vicuña de San Antonio, como parte de la iniciativa impulsada en conjunto por la UV y los hospitales Carlos van Buren y Gustavo Fricke, municipalidades, los servicios de salud Valparaíso-San Antonio, Viña del Mar-Quillota y Aconcagua, la UTFSM, la PUCV, la UVM, la UAI, la agrupación Cabildo Valparaíso y la comunidad “maker” de Valparaíso.

La donación para el hospital de San Antonio forma parte de la campaña para fabricar un total de 10 mil escudos faciales que contribuirán a evitar el contagio del personal que trabaja en los servicios de la salud de la región de Valparaíso. De igual forma, fueron entregados 100 protectores faciales de un total de mil comprometisos a la Corporación Municipal de Viña del Mar.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, Esteban Sefair, señaló que “parte de nuestro rol como institución de educación superior pública es colaborar con la comunidad. Esta iniciativa surge al detectar la necesidad de materiales de protección que tienen los servicios de salud pública, dado que hoy es muy difícil contar con estos implementos. Buscamos dar mayor seguridad a quienes están en contacto directo con la gente y arriesgan su propia salud para proteger la nuestra”.

“Este proyecto se inicia en la UV, pero luego se suman otras universidades, instituciones y organizaciones de la Región, y lo más interesante es que se trata de un proyecto solidario y colaborativo, sin fines de lucro, que tiene como único objetivo apoyar la causa y evitar el contagio en el personal de salud. Estamos muy agradecidos de esta oportunidad de poder colaborar con lo que sabemos hacer y contribuir a mejorar estándares de protección en salud de nuestra comunidad”, agregó.

Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar, agradeció la donación señalando que “estos protectores faciales permitirán entregar mayor protección a nuestros funcionarios de salud que diariamente están expuestos a contagiarse, por lo tanto es un aporte que valoramos mucho”.

Similar opinión entregó Pedro Retamal, gerente de la Corporación Municipal de Viña del Mar, quien agradeció “la iniciativa que lidera la UV junto a otras universidades y entidades de la Región, porque son acciones de bien público. Los escudos faciales son cómodos, fáciles de usar y se ajustan perfecto. Serán entregados de forma gradual a nuestros colaboradores de salud y educación”.

Para colaborar con la campaña se pueden imprimir cintillos recomendados, donar material como elásticos, micas y PLA para impresoras 3D, realizar aportes en efectivo o disponer de transporte para el reparto de material a los distintos centros de salud. Todas las donaciones se están recibiendo en el centro de acopio organizado en la Facultad de Ingeniería UV, ubicada en el edificio Hucke, en General Cruz 222, Valparaíso.

Toda la información para las donaciones se encuentra disponible en www.3dValpo.cl o www.escudosfaciales.cl