Skip to main content

Ingeniería Civil Industrial estará presente en webinar internacional sobre desafíos post Covid 19

19 May 2020

Álvaro Jeria expondrá sobre cómo la pandemia podría transformar al Estado y su posible efecto en las empresas.

“Oportunidades de la Ingeniería Industrial post Covid 19” es el nombre del webinar (seminario impartido en línea) internacional que contará con exposiciones de académicos de Colombia, Argentina, Ecuador y México. La Escuela de Ingeniería Civil Industrial UV será representada por el académico Álvaro Jeria, quien expondrá durante veinte minutos una presentación sobre cómo la pandemia podría transformar al Estado y su posible efecto las empresas.

El webinar, que ya tiene más de 700 inscritos de diversos países, se realizará este sábado 23 de mayo, desde las 14 horas, y su origen se debe a la creación de una red internacional de académicos de ingeniería industrial. El link de inscripción para el webinar es: https://lnkd.in/eCHgYfj

Álvaro Jeria explica que “la ingeniería industrial pone en valor una mirada sistémica para resolver los problemas de la sociedad, no solo los relativos a la producción de bienes y servicios, sino cualquier actividad que busca ser eficiente y efectiva en el logro de sus objetivos, con o sin fines de lucro. Esta disciplina se relaciona con cadenas de suministro, gestión y desarrollo organizacional, e innovación en el ámbito privado y público, utilizando modelos y métodos formales basados en las ciencias básicas, con una mirada sistémica de la realidad”.

“Los industriales deberemos actuar como un integrador que facilite los efectos sinérgicos de lo transdisciplinar. Nuestro aporte debería apoyar la definición de estructura de la red de suministro de insumos y materiales, la localización de lugares para atender pacientes, la definición de turnos de trabajo, el apoyo a las pymes para reconvertir o mejorar sus procesos productivos, la innovación de servicios, el apoyo a emprendimientos que respondan a las nuevas demandas y al plan de retorno una vez que termine la pandemia, así como también en el cambio y la modernización del Estado”, explica.

En cuanto a las proyecciones para el sector, el académico señala que “los escenarios parten de la capacidad de reacción y ajuste. Autores como Stafford Beer lo explican, con la definición de la ley de variedad requerida de Ashby, en una frase: solo variedad absorbe variedad. Las empresas que se verán más afectadas serán las que no alcanzaron o no tienen la capacidad de cambiar, que no pudieron absorber la variedad del entorno, organizaciones con estructuras ineficientes, con mucha burocracia o centralismo en las decisiones, que no se preocuparon de la sostenibilidad y centraron sus estrategias sólo en las utilidades del corto plazo”.

“En Valparaíso la actividad económica se ha visto fuertemente afectada por la reducción de la demanda, el aumento de la cesantía y la quiebra de las empresas que no tienen demanda por sus productos o servicios. Si no hay actividad económica, disminuye el desempleo y si no se reactiva el consumo es difícil proyectar un escenario. Habrá que ver cómo tendrán que cambiar los sectores privado y público terminada la pandemia”, señala.

Jeria indica que “es necesario revisar el rol del Estado en el escenario futuro, es la oportunidad para cambios profundos en los ritos administrativos, en el centralismo de las tomas de decisiones, en el destino y uso de los impuestos derivados de la actividad regional y en los paradigmas de las competencias necesarias para llenar algunos cargos públicos. Un posible cambio a nuestra Constitución y la elección de gobernadores, como también en empoderamiento de la ciudadanía y el reforzamiento de las comunidades para tomar y ejecutar sus decisiones localmente, pueden contribuir a aumentar nuestra capacidad para enfrentar la variedad del entorno”.