Skip to main content

Libro sobre proceso constituyente recoge reflexiones de profesores de Derecho UV

19 May 2020

Jaime Bassa fue el editor de “Proceso Constituyente en Chile: desafíos para una nueva Constitución”.

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Jaime Bassa, publicó recientemente el libro “Proceso Constituyente en Chile: Desafíos para una nueva Constitución”, obra en la que el académico actuó como editor y en la cual se recogen las reflexiones de diversos docentes respecto a los desafíos que significa el proceso constituyente que se ha iniciado en Chile, el cual busca hacer frente a la larga crisis de legitimidad que afecta al orden constitucional chileno.

Entre los participantes del libro están los docentes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Daniela Marzi, Christian Viera y Hugo Tórtora, quienes redactaron diferentes artículos de sus áreas de especialización.

A través de trabajos que trazan una comprensión compartida acerca de lo constituyente, el libro propone una apertura en la manera de comprender el fenómeno constitucional, especialmente en un contexto de crisis social e institucional. Desde distintas perspectivas teóricas, las y los autores buscan complementar la comprensión dogmática del derecho constitucional, evidenciando el carácter complejo de una disciplina que desborda las fronteras del derecho. Asimismo, el texto revisa algunas de las tensiones que podrían caracterizar el proceso constituyente que viene -como género, economía y trabajo-, formulando propuestas que permitirían identificar soluciones y puntos de fuga a dichos conflictos, así como las alternativas posibles para la nueva Constitución.

Al respecto, el profesor Jaime Bassa explicó que “el proceso constituyente es una realidad en el país y este libro responde al objetivo de revisar con mayor profundidad algunos de sus aspectos más relevantes, desde cuestiones teóricas relacionadas con el ejercicio del poder constituyente hasta la revisión de ciertas materias que deberán ser abordadas en la nueva Constitución, pasando por algunos de los aspectos más significativos del proceso constituyente propiamente tal”.

Sobre el libro, añadió que “se trata de una obra colectiva, donde profesores y profesoras de distintas universidades del país desarrollan cada capítulo a partir de las investigaciones que vienen desarrollando en los últimos años, a partir de algunas conversaciones previas destinadas a aunar criterios y pensar el proyecto editorial de manera conjunta”.

“Se han publicado muchas obras en los últimos años sobre el proceso constituyente, pues la crisis de legitimidad de la actual Constitución se viene arrastrando hace varios años. En concreto, este libro surge en un contexto histórico e institucional bastante específico, marcado por la crisis social que vive el país luego de los acontecimientos desencadenados a partir de octubre de 2019 y, ahora, por la crisis sanitaria y social de la pandemia. Por tanto, es una reflexión académica que busca hacerse cargo del presente desde el cual se formula, tratando de colaborar con la solución de los problemas que nos aquejan como sociedad. Es uno de los objetivos de nuestro quehacer académico, que trasciende los límites de la sala de clases”, añadió.

Participación de docentes de Escuela de Derecho UV

Entre los académicos que participan en el libro se encuentran los docentes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Daniela Marzi, Christian Viera y Hugo Tórtora.

La profesora Daniela Marzi presentó el ensayo “Trabajo y Constitución: sobre la promesa del trabajo en el siglo XXI”, respecto al cual explicó que “quise mostrar lo paupérrimo y paradójico que es el discurso sobre el trabajo en nuestra discusión política a nivel transversal, considerando que el trabajo fue quizás el elemento más importante del siglo XX, lo que constituyó a la sociedad y entregó la posibilidad de tener una vida como ciudadanos y ciudadanas cabales, y esto lo hice tomando algunas cosas del momento político que estábamos viviendo entre octubre y enero. Me ha servido mucho, porque de pronto con la crisis sanitaria todo esto es mucho más fácil entenderlo, porque lo estamos viviendo. Es decir, comprender la importancia que tiene el trabajo en la sociedad, que junto con el tema de la salud son las dos grandes cuestiones que están poniendo en riesgo la vida de las personas”.

Por otro lado, el capítulo donde participó el profesor Christian Viera se encuentra en la parte III del libro: "Tensiones políticas y modelos constitucionales", y el título del trabajo es “Desconstitucionalizar el neoliberalismo y constitucionalizar el estado social y democrático de derecho”. “La Constitución tiene variadas fuentes ideológicas que la sustentan, sin embargo, me detengo en dos: pensamiento humanista cristiano y neoliberalismo. La unión de ambas corrientes, al parecer irreconciliables, permite postular que su reunión ha favorecido una interpretación ‘sincrética´ de la Constitución, que resulta forzada y lleva a conclusiones contradictorias. Baste un ejemplo preliminar: el bien común para una perspectiva escolástica es diferente a la de una neoliberal al modo propuesto por Hayek. Asimismo, Chile es ejemplo de laboratorio en la operativización de los postulados neoliberales, cercano al test del caso puro. Estas ideas, peregrinas en sus inicios y en las décadas de los años 50 y 60 han ido ganando fuerza y se expandieron por todo el mundo. Para el caso nuestro, la Constitución de 1980 impuesta en dictadura contiene fórmulas y enunciados que permiten la consolidación de un modelo que supone una abstención del Estado como agente económico y el despliegue de la iniciativa privada en todas las dimensiones, pero lo relevante es que ese despliegue se da con una base: mercantilización de todas las esferas de convivencia social en el marco de una economía de mercado. Si esto es así, lo que intento es proponer que el camino de un Estado social es una alternativa para desmercantilizar nuestra convivencia”, explicó.

El artículo del profesor Hugo Tórtora, titulado “Constitución: algunas dimensiones y modelos posibles" también se ubica en el apartado sobre "Tensiones políticas y modelos constitucionales". En el trabajo el docente reflexiona acerca de las diferentes dimensiones o funciones que tiene una constitución dentro del sistema jurídico y político, “como norma, como pacto, como el texto que organiza y que limita al poder, etcétera, y, a partir de ello, he demostrado que en el derecho comparado, dichas funciones se cumplen de modo diverso, cuestión que he intentado presentar en el artículo. El esfuerzo que se ha venido haciendo por un grupo de profesores y profesoras de Derecho Constitucional en el actual proceso constituyente ha sido clave para poder comprender las dimensiones del mismo. En este sentido, creo que es fundamental que la academia asuma la responsabilidad histórica de colaborar en esa misión, y me siento muy honrado de colaborar en algo en ello. Aprovecho de saludar, felicitar y agradecer al profesor Bassa por haber liderado este proyecto y haberme invitado a participar en él”, cerró.

Para adquirir el libro, hacer clic aquí: https://bit.ly/2yfpV1N