Skip to main content

UV entrega mil libros de su sello editorial a personas mayores de Valparaíso

20 May 2020

Una alianza con la Municipalidad porteña y Tresmontes Luchetti permitió la donación, coordinada por Gerópolis.

A partir de una alianza entre la Universidad de Valparaíso, la Municipalidad de Valparaíso y la empresa Tresmontes Lucchetti, mil 500 personas mayores de la comuna de Valparaíso recibirán una caja de alimentos, mientras que mil accederán a un libro donado por la Editorial UV. La repartición se inició el jueves 14 y se extenderá durante todo el mes de mayo. La colaboración realizada por la UV es coordinada a través del centro Gerópolis.

Emilio Bernal, administrador público y profesional de Gerópolis, señaló que esta iniciativa busca promover la asociatividad entre distintos actores públicos y privados en favor de la población mayor. “En primer lugar, estamos coordinando la zona de acopio en el Centro Integral de Atención al Estudiante, facilitando parte de la infraestructura y capital humano para el resguardo de los productos de la empresa Tresmontes Lucchetti. La segunda línea corresponde al apoyo proporcionado por nuestro vehículo multifuncional Geromóvil, particularmente en la entrega de las cajas y libros”, detalló.

Por otro lado, Gerópolis contribuyó con el envío de 2 mil 500 mensajes de voz a través del software Sistam, que han permitido informar de manera oportuna a las personas mayores sobre la entrega de las encomiendas. Posteriormente a la repartición, enviarán un segundo mensaje para realizar una breve mediación en torno a la promoción de la lectura, en el marco de la donación del sello editorial.

Por su parte, el coordinador de la campaña social Casa Blanca-Valparaíso de Tresmontes Lucchetti, Máximo Moreno, manifestó que “trabajar unidos es la única forma que hoy día tenemos para llevar a cabo este tipo de acciones. Vivimos tiempos de adversidad, tenemos que empezar a unirnos para aportar a la sociedad, algunos aportan con conocimientos, tecnologías, administración social y nosotros como empresa privada lo hacemos desde una gran responsabilidad social que tenemos con toda la comunidad, en particular con las comunidades de Casablanca y Valparaíso, donde tenemos las plantas de producción de alimentos”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmó que, según el Registro Social de Hogares, en Valparaíso viven 23 mil adultos mayores, que forman parte del 40% de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad. “Son vecinos y vecinas con un contexto socioeconómico muy complejo, estamos hablando de adultos mayores que tienen un ingreso que incluso puede llegar a ser de 50 o 60 mil pesos mensuales, con lo cual no se puede vivir, menos en tiempos de pandemia. Es evidente que contar con una caja de alimentación parece ser hoy día algo indispensable. Además, no queremos que los adultos mayores bajen al plan para abastecerse”.

La designación de los beneficiarios se hizo a través de la Oficina Comunal del Adulto Mayor, la cual se contactó con los clubes de adultos mayores situados en diferentes territorios de Valparaíso.

Acceso a la cultura en tiempos de pandemia

Respecto a la selección de los textos donados, Ernesto Pfieiffer, editor del sello editorial, sostuvo que se privilegiaron las obras que han tenido mejor acogida entre los lectores. “Hicimos una curatoría diversa compuesta por cinco títulos, uno de ellos es ‘Poesía’ de Violeta Parra, libro que lleva tres ediciones y más de diez mil ejemplares vendidos. También hemos escogido ‘Pasión de enseñar’ de Gabriela Mistral, volumen que también tiene tres ediciones y que reúne el pensamiento pedagógico de la Premio Nobel de Literatura. Otro título que es parte de la donación es ‘Diario íntimo’ de Luis Oyarzún, considerado como uno de los mejores diarios de vida publicados en Chile y una invitación a escribir de forma diaria y a registrar nuestro paso por el mundo”, manifestó.

Además, la donación contempla los libros "La ciencia jovial" de Friedrich Nietzsche, traducido por el filósofo chileno José Jara, que recopila aforismos y ensayos, y “No hay extensión más grande que mi herida” de Miguel Hernández, edición que incluye un prólogo y notas del poeta Rafael Rubio.

Viviana García puntualizó que la donación de libros responde al enfoque de derechos: “Desarrollar una vida plena y feliz, basada en un envejecimiento activo y saludable, involucra una serie de derechos, entre ellos el derecho a la cultura. Hoy las cifras indican que la población mayor es el grupo etario con menos participación cultural. Sumado a esto, en los últimos años se ha generado una importante baja en la lectura de libros en nuestro país. Garantizar este y los demás derechos es una responsabilidad compartida”, concluyó.